elnuevodiario.com.ni
  •   Kano, Nigeria  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Al menos 13 personas murieron y otras 34 resultaron heridas en un enfrentamiento entre fuerzas policiales y atacantes suicidas, presuntamente pertenecientes al grupo islamista Boko Haram en Kano (norte de Nigeria), informó el jefe de la policía estatal este miércoles.

El jefe policial de Kano, Adelere Shinaba, explicó que los atacantes, a los que describió como "insurgentes", penetraron en el recinto de la Facultad Federal de Educación, tras enfrentarse a la policía a tiros.

"Obviamente eran atacantes suicidas. Uno de nuestros oficiales disparó contra uno de los pistoleros y los explosivos que llevaba encima estallaron, lo que lo mató instantáneamente" explicó a la AFP.

"Otro atacante también murió (a manos de la policía). Trece personas murieron en el ataque y otros 34 fueron trasladados al hospital con heridas", detalló.

La mayoría de las víctimas estaba en un auditorio, donde dos hombres armados ingresaron y dispararon contra los estudiantes.

Un estudiantes que estaba cerca del lugar de los hechos -y pidió permanecer en el anonimato- dijo que los hombres armados estaban vestidos de negro. Cuando empezó el tiroteo, la policía disparó y los explosivos de uno de los hombres armados estallaron. El otro murió tras ser baleado.

El presidente nigeriano Goodluck Jonathan dio su pésame a las familias de la víctimas, tras lo que calificó de "ataque cobarde".

Varios atentados han tenido lugar en los últimos meses en establecimientos educativos de Kano.

Así, seis personas perecieron en un atentado suicida cometido el 30 de julio, perpetrado por una mujer kamikaze, que se hizo estallar con una bomba en la escuela politécnica del estado de Kano.

Boko Haram ("La educación occidental es un pecado", en lengua hausa) combate por la creación de un Estado islámico. El grupo armado islamista pretende establecer un "califato" en el noreste de Nigeria.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus