elnuevodiario.com.ni
  •   Washintong, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El exanalista de la NSA Edward Snowden acusa a esta agencia de entregar a Israel información confidencial en bruto, sin censura, violando el protocolo internacional, afirma el New York Times este miércoles.

Los datos confidenciales compartidos entre los gobiernos son en general alterados para que, por ejemplo, no aparezca algún nombre o detalle sensible, pero Snowden indicó al diario estadounidense que los datos en bruto no censurados ni editados eran enviados de forma sistemática por Washington a su aliado israelí.

Esta información incluye por ejemplo los contenidos de conversaciones privadas y los nombres de quienes se comunican, incluidos ciudadanos estadounidenses que conversan con familiares en Israel y en los territorios palestinos.

Abuso

"Es uno de los mayores abusos que jamás hayamos visto", destaca el joven de 31 años, hoy refugiado en Rusia.

Según él, estas informaciones fueron compartidas a propósito con la Unidad 8200, élite de inteligencia israelí, un equivalente de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense.

Según una nota entre Israel y la NSA, todas las formas de comunicación pueden ser compartidas entre ellos, desde transcripciones sin censura de documentos hasta télex, fax, grabaciones de voz y datos de inteligencia.

Esta nota confirma que la NSA "envía de manera sistemática" datos brutos a Israel.

Vigilancia

Snowden se hizo conocido al transmitir a la prensa decenas de miles de contenidos que demuestran la amplia vigilancia que ejerce la NSA en el mundo, revelaciones que el presidente de la comisión de inteligencia de la Cámara de Representantes estadounidense calificó de "actos de traición".

Buscado por espionaje y robo de documentos que son propiedad del Estado, el informático se enfrenta a una pena de hasta 30 años de cárcel en Estados Unidos.