• |
  • |
  • END

Los piratas somalíes que mantienen secuestrado el súper petrolero saudí “Sirius Star” reclamaron ayer jueves un rescate de 25 millones de dólares en un plazo de diez días, desafiando a la comunidad internacional, que está enviando cada vez más buques a la zona.

“Pedimos 25 millones de dólares a los propietarios saudíes del petrolero. No queremos negociaciones que se eternizan para solucionar este asunto”, declaró uno de los piratas a bordo del “Sirius Star”, Mohamed Said, contactado por teléfono por la AFP desde Nairobi.

“Los saudíes tienen diez días para satisfacer” la exigencia, “si no, actuaremos de una forma que podría ser desastrosa”, agregó el pirata, sin más precisiones.

Los piratas capturaron el sábado el súper petrolero saudí cargado con dos millones de barriles de crudo, por valor de unos 100 millones de dólares.

El barco está anclado desde el martes frente a las costas del pequeño puerto de Harardere, una de sus bases, situada a 300 km al norte de Mogadiscio.

El miércoles, el ministro saudita de Relaciones Exteriores, el príncipe Saud Al Faysal, confirmó que había negociaciones con los piratas.

“Sé que los propietarios del súper petrolero están negociando. No nos gusta negociar con terroristas ni secuestradores. Pero los propietarios del petrolero son en última instancia los árbitros de lo que ocurre allá”, declaró.

La captura del “Sirius Star”, de 330 metros de eslora, es la operación de piratería más espectacular jamás llevada a cabo en las costas de Somalia.

Según cifras de la Oficina Marítima Internacional (OMI), 94 barcos han sido atacados por piratas somalíes en el océano Índico y en el golfo de Adén este año, una cifra en fuerte alza. Diecisiete de ellos siguen en manos de los captores, con 250 tripulantes a bordo.

Buques de guerra de varias potencias
Varios países han enviado ya buques de guerra a las costas somalíes para combatir el bandidaje, que sin embargo sigue causando estragos.

Ante la persistencia de ataques de piratas que exigen rescates, Rusia, que ya tiene un buque de guerra en la zona, anunció este jueves el envío de más buques.