Jorge Eduardo Arellano
  • |
  • |
  • END
27 caballos mueren en incendio en establo en Kentucky
HENDERSON, KENTUCKY/ AP
Un incendio arrasó ayer jueves con un establo y mató a 27 caballos de carrera. Fue el segundo incendio este año en el establo Riverside Downs en el oeste de Kentucky, cerca de la frontera con Indiana. Entre los caballos que murieron estaba Kept Lady, que ganó una carrera el domingo en el hipódromo Churchill Downs. Las autoridades desconocen la causa del incendio, que comenzó entre las 5:00 y las 5:30 a.m. hora del Este (1000 y 1030 GMT) en Estados Unidos. “Es una tragedia”, dijo Jack Hancock, encargado de Riverside, que es usado para albergar y ejercitar caballos. Cinco de los 31 caballos en el establo sobrevivieron al fuego, pero uno murió después. Unos 70 caballos permanecen en otros establos.

Juez ordena libertad de cinco detenidos Guantánamo
WASHINGTON / AP
Un juez federal ha ordenado la libertad de cinco argelinos sospechosos de terrorismo encarcelados sin cargos desde hace casi siete años en Guantánamo. En el primer fallo de una corte civil para sospechosos de terrorismo que apelan su detención, el juez federal Richard J. León dijo que no se podía mantener presos a los cinco indefinidamente como combatientes enemigos. El magistrado expresó que las autoridades militares pueden mantener detenido a un sexto argelino, Belkacem Bensayah, quien fue capturado con los otros cinco. “Permitir justificar la teoría de los combatientes enemigos con un argumento tan tenue sería inconsecuente con las obligaciones de esta corte”, dijo León a los asistentes que llenaron la sala. En consecuencia, “el tribunal debe satisfacer a los peticionarios y ordenar su excarcelación”, indicó. En cuanto a Bensayah, León señaló que hay pruebas suficientes de que estaba muy allegado a las operaciones de al-Qaida, e intentó ayudar a otros a viajar a Afganistán para que se unieran a la lucha terrorista contra Estados Unidos y sus aliados.

Astronautas realizan segunda caminata espacial
CABO CAÑAVERAL, FLORIDA / AP
Los astronautas del Endeavour se aventuraron ayer jueves fuera de la estación espacial internacional para realizar más labores de reparación en un empalme atascado, y prometieron mantener un estricto control de todas sus herramientas para no volver a perderlas. Una bolsa con herramientas, cotizada por la NASA en 100,000 dólares, se perdió durante la primera caminata espacial el martes. Con dos engrasadoras perdidas en el espacio, quedaron otras dos para todas las labores de reparación, a fin de llegar a diferentes partes del empalme atascado del ala solar. Eso significa que la astronauta Heidemarie Stefanyshyn-Piper y su compañero, Robert Kimbrough, tuvieron que compartir las engrasadoras y otras herramientas.

EU: advierten sobre espionaje chino
WASHINGTON / AP
China ha acrecentado sus esfuerzos para espiar en computadoras del gobierno de Estados Unidos, de contratistas de defensa y de empresarios norteamericanos, dijo ayer jueves un panel asesor del Congreso. La Comisión de Revisión de la Economía y Seguridad sino-estadounidense dijo también en su informe anual a legisladores que los agresivos programas espaciales chinos han permitido a Beijing mejorar su aproximación a los recursos y efectivos de las fuerzas armadas de Estados Unidos. “China está robando gran cantidad de información confidencial de las redes de computadoras de Estados Unidos”, dijo Larry Wortzel, presidente de la comisión creada por el Congreso en 2000 para informar sobre tópicos relacionados con los vínculos entre Estados Unidos y China. La comisión, integrada por seis demócratas y seis republicanos, dijo en un informe aprobado por unanimidad, que la modernización militar china y sus programas espaciales y su capacidad para la guerra cibernética “sugieren que China se propone ampliar su esfera de control inclusive a expensas de sus vecinos asiáticos y de Estados Unidos”.

España iniciará en 2009 los ensayos de vacuna contra la cocaína
MADRID / AP
Una vacuna que bloquea los efectos de la cocaína comenzará a probarse en España en 2009 a través de unos ensayos clínicos en los que participarán más de 160 pacientes voluntarios de 10 hospitales, informó ayer jueves una alta funcionaria. La delegada del Plan Nacional contra las Drogas, Carmen Moya, confirmó que la Agencia Europea del Medicamento (EMEA, por sus siglas en inglés) ya ha admitido el inicio de la investigación, la primera con esta vacuna en Europa. Los ensayos para probar los efectos del tratamiento todavía se están diseñado. En principio, durarían un año, y no se descarta que participen más países del ámbito europeo. La vacuna, que lleva varios años en estudio, estimula el sistema inmunológico para atacar las moléculas de la cocaína y bloquear tanto sus efectos de euforia como la ansiedad que genera la abstención. El ensayo que se llevará a cabo en España no es el primero, pero sí el más relevante en número. En Estados Unidos, 18 pacientes ya se sometieron durante 14 semanas al tratamiento experimental.

China intenta reparar industria láctea
BEIJING / AP
China anunció ayer jueves una total reforma de su industria láctea y prometió mejorar la seguridad a cada paso, desde la crianza de vacas hasta la venta de leche, reconociendo que el escándalo de los alimentos contaminados ha demostrado “graves problemas” en los controles de calidad. A partir del año próximo, habrá cambios en la producción, compra, procesamiento y ventas, dijo la agencia noticiosa oficial Xinhua. “La crisis ha puesto en peligro la industria láctea de China y ha expuesto graves problemas que existen en los controles de calidad y en la supervisión de la industria”, dijo la agencia citando a un funcionario de la Comisión de Desarrollo Nacional y Reformas, el principal organismo de planificación gubernamental. En el último escándalo, la leche y productos lácteos contaminados con melamina causaron la muerte de al menos tres bebés y enfermaron a más de 50,000. El gobierno ha detenido a docenas de personas en el escándalo, pero nadie ha sido llevado a juicio todavía.