•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El proyecto de resolución establecido ayer por la 46 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) alienta a sus Estados miembros a buscar “alternativas al encarcelamiento” para los delitos relacionados con la posesión de drogas.

El documento, convenido inicialmente por los 32 cancilleres participantes en la asamblea que se celebra en Guatemala, explica que los Estados pueden promover alternativas al encarcelamiento “cuando corresponda”, siempre bajo la “conformidad de las legislaciones nacionales”.

Para llevar a cabo dicho punto resolutivo se debe tomar en cuenta, entre otros criterios, “la gravedad de las conductas delictivas”, “la perspectiva de género” y la “proporcionalidad entre los daños y las penas”, según especifica el texto.

Reducir hacinamiento

La búsqueda de esa alternativa contra el encarcelamiento podría ayudar a la “reducción del hacinamiento” en las prisiones y además la “rehabilitación y reintegración a la sociedad” de los individuos involucrados.

El documento, de 13 puntos, representa una continuación de la Declaración de Antigua, aprobada en junio de 2014 durante la 43 Asamblea General de la OEA, y en la que se incorpora a la salud pública, educación e inclusión social, en el nuevo enfoque antidrogas que busca consensuar la región antes de 2016.

El texto precisa que la OEA alienta a sus miembros a “adoptar políticas y programas con un enfoque integral, fortalecido, equilibrado y multidisciplinario, que tengan un impacto concreto en la solución del problema mundial de las drogas”.

Un equilibrio

También señala que se debe promover, de acuerdo a las circunstancias de cada Estado, un “equilibrio entre las acciones de seguridad ciudadana, salud pública, derechos humanos y reconstrucción del tejido social” con el fin de “alcanzar el bienestar del individuo y su entorno”.

La propuesta de resolución certifica que se debe “revisar periódicamente las políticas sobre drogas”, con el objetivo de que estas “sean integrales y centradas en el bienestar de la persona”.