•   San José. Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Costa Rica inauguró este fin de semana la primera Escuela Centroamericana de Arte, Danza y Circo ubicada en San José, un espacio que tiene como objetivo ser una vitrina para los artistas de la región.

La nueva escuela brindará alternativas de recreación y formación artística, con el fin de evitar la deserción escolar, la violencia intrafamiliar, el consumo de drogas, e incluir a aquellas personas en exclusión social y darles más oportunidades.

“Queremos utilizar los diferentes ejes para ser un motor para la inclusión social de las personas, de Costa Rica y de la región, por medio del arte. Es darle al arte un valor agregado”, explicó a Acan-Efe la encargada de la escuela, Sol Carballo.

La coreógrafa, profesora y bailarina agregó que buscan atraer y explorar nuevos talentos, conocer nuevas culturas y actualizarse con lo que sucede en el arte dentro y fuera de las fronteras de Costa Rica.

“Es un espacio para compartir conocimientos, experiencias y formarse en cualquiera de estas disciplinas para conseguir un mundo mejor, más equitativo, con personas más felices que es lo que busca el arte”, aseveró Carballo.

La magia de las artes

Para la artista, fundir estas tres disciplinas es darle al cuerpo una mayor representación y mayores virtudes, es incluir la capacidad de expresarse por medio de movimientos, emociones y sensaciones, en el caso de la danza.

Mientras que para el teatro, es utilizar los gestos y mezclarlos a través de la fuerza de la palabra, sin embargo, el circo es la “mamá” de todas las artes, y une todo lo anterior para añadirle niveles de riesgo y el humor para tener como resultado la magia del arte.

El caso del circo, según explicó Carballo, tiene un énfasis especial, porque durante años en algunos países se ha “menospreciado” esta profesión, y el objetivo de la escuela es demostrar que las artes circenses requieren de una “habilidad increíble, dedicación y formación muy estricta”.

“Queremos que la gente joven involucrada en esta área tenga la capacitación adecuada. Ahora tendrán un área especial para ejercer sus habilidades y afinar su estética. En el mundo entero está tomando auge el circo, sobre todo con espectáculos como los del Circo del Sol”, manifestó Carballo.

La escuela, una vez que se concrete el estudio de la malla curricular, ofrecerá un programa técnico de dos años, que dará una base en las tres áreas, y luego el estudiante podrá escoger en cuál quiere especializarse.

La escuela estará ubicada en el Parque La Libertad, que se encuentra ubicado en Desamparados, provincia de San José, uno de los cantones más populosos del país.

La segunda etapa, que es la construcción de un espacio para circo, se estima que estaría listo para el segundo semestre de 2015.

Como parte de la inauguración de la escuela, durante este fin de semana se realizará el I Festival de Artes Escénicas del Parque La Libertad (PLL), en el cual se ofrecerán talleres, conferencias y espectáculos gratuitos.

 

Los formadores

El evento es un banderazo a la nueva escuela y contará con la participación de expositores costarricenses como la Compañía Nacional de Danza, el Colectivo Cla, Costa Rica Clown, la Zarigüeya Circo, Circo Camote, Punto Muerto, Danzaire, Danza UNA, Tres & Diez, Metamorfosis, Danza UCR, La Zona, Mario Vircha Danza y las 3B.

Además, como artistas invitados se encuentran los mexicanos el PLL Tony, Parrampin de “All Stars Circus” y el director de la Licenciatura de Artes Escénicas y Circenses de la Universidad Mesoamericana de Puebla, Julio Alberto Revolledo Cárdenas.

Junto a ellos estará la panameña Eleonora Dall’Asta, de La Tribu Performance, y los hondureños Edgar Valeriano y Mariano Rodríguez, del Grupo Teatral Bambú.