•   Kiev, Ucrania  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Ucrania advirtió ayer que no replegará el armamento pesado de la zona de seguridad acordado con los rebeldes prorrusos el sábado pasado en Minsk hasta que el alto el fuego se respete en su totalidad.

“Uno de los principales puntos (del acuerdo) es el alto el fuego. Por el momento, incluso este primer punto no se está cumpliendo”, aseguró Ígor Lisenko, portavoz del Consejo de Seguridad nacional y Defensa, a la prensa local.

Por ello, agregó, “ni siquiera estamos hablando del resto de puntos” del Memorándum de Minsk, en alusión a la creación de una zona desmilitarizada de 30 kilómetros.

“Si hay repliegue, este debe ser simultáneo con la retirada de las tropas rusas”, agregó.

Lisenko cifró en dos los soldados muertos y en ocho los heridos en las últimas 24 horas en enfrentamientos con las milicias prorrusas.

En la misma línea, el mando militar ucraniano denunció numerosos ataques contra sus posiciones y puestos de control en las regiones de Donetsk y Lugansk.

No observan retirada

Como respuesta, las fuerzas gubernamentales mataron a unos 40 milicianos y destruyeron dos piezas de artillería y una lanzadera de misiles Grad (Granizo).

Mientras, los rebeldes confirmaron a medios rusos que Kiev aún no ha comenzado a retirar su armamento pesado de la zona de seguridad.

“Por el momento, los militares ucranianos siguen en sus posiciones. No hemos observado la retirada de la artillería”, informó un portavoz del mando militar insurgente.

Y añadió que, “según los datos preliminares, por parte de las tropas ucranianas ni siquiera se están efectuando preparativos de repliegue”.

Según el emisario ruso en Minsk, Mijaíl Zurábov, embajador en Ucrania, el acuerdo de Minsk debería comenzar a aplicarse en 24 horas.

La Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), garante de lo acordado en Minsk, aplaudió ayer en un comunicado los pasos dados en Minsk para reducir la escalada del conflicto en el este de Ucrania.

 

Kiev y los separatistas acordaron la creación de una zona desmilita-rizada de 30 kilómetros de ancho.