•   Madrid  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Audiencia Nacional de España ha emitido órdenes internacionales de detención contra dos yihadistas de nacionalidad española que habrían viajado a Siria e Irak para luchar en las filas del Estado Islámico (EI).

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado español han identificado a los dos yihadistas, pero sus nombres no han sido difundidos por tratarse de una investigación en marcha, dijeron a EFE fuentes jurídicas.

Se estima que más de medio centenar de yihadistas de nacionalidad española estarían o habrían combatido en Irak y Siria. Estas dos órdenes de detención han sido emitidas sobre todo para poder detectar un posible retorno de estos a España, indicaron las fuentes.

Con esta finalidad, desde la Fiscalía de la Audiencia Nacional se impulsa este tipo de órdenes “exprés”, pues se adoptan antes de dar por agotadas todas las diligencias de investigación (intervenciones telefónicas y rastreo de actividades en internet) que darían lugar a la desarticulación de las células que propiciaron su captación y traslado a esos países.

Localizados

La Fiscalía española pidió a las fuerzas de seguridad que traten de identificar a los más del medio centenar de yihadistas españoles que han sido detectados combatiendo en Siria e Irak.

Por el momento, según fuentes policiales, habrían sido ya localizados seis en los distintos procedimientos que bajo secreto sumarial están abiertos en los juzgados centrales de instrucción de la Audiencia Nacional.

Con estos procedimientos se trata, por un lado, de ordenar la busca y captura internacional de yihadistas que ya han viajado a Siria o Irak para integrarse en grupos terroristas como Al Qaeda o el Estado Islámico, y por otro, propiciar la detención de aquellas personas de las que afloren indicios de su intención de trasladarse a esos países.