elnuevodiario.com.ni
  •   Ciudad de Guatemala, Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Diversas organizaciones civiles y campesinas expresaron hoy su rechazo al estado de prevención decretado por el Gobierno de Guatemala en un municipio del centro del país, donde el pasado fin de semana se registró un enfrentamiento entre pobladores que ha dejado casi una docena de muertos.

"El estado de prevención es una muestra del fracaso de la política de seguridad de este gobierno", afirmó en un comunicado la Coordinación de ONG y Cooperativas (CONGCOOP).

El Gobierno de Guatemala decretó el estado de prevención tras una supuesta riña entre pobladores enfrentados por el funcionamiento de una fábrica de cemento en el lugar que dejó varios muertos.

Primero se informó de que los muertos fueron 6, pero después fallecieron otros 2 en hospitales a consecuencia de las heridas sufridas en el altercado.

El Ministerio de Gobernación aumentó hoy la cifra de muertos de 8 a 11, aunque no ofreció detalles sobre la identidad o las circunstancias en las que fallecieron estos últimos.

El enfrentamiento se registró en la aldea Los Pajoques del municipio de San Juan Sacatepéquez, del departamento (provincia) de Guatemala, 31 kilómetros al noroeste de la capital del país centroamericano.

El municipio ha sido escenario en los últimos ocho años de docenas de incidentes por la oposición de 12 comunidades del municipio al funcionamiento de una empresa cementera, que fue inaugurada finalmente en 2013 pese a la adversidad de los vecinos.

La organización campesina también rechazó que el decreto "vaya a ser usado en contra de las familias y organizaciones que se resisten en San Juan Sacatepéquez a favor de su agua, su bosque y su organización ancestral".

El dirigente del Comité de Unidad Campesina, Daniel Pascual, dijo hoy a periodistas que la decisión de imponer un estado de excepción en el municipio "es un error" y que será utilizado por las autoridades para imponer sus condiciones en contra de quien pueda oponerse a la empresa cementera.

La organización campesina Prensa comunitaria también criticó la medida, al asegurar que con la misma se "buscan imponer intereses empresariales, militares y debilitar la organización comunitaria".

El estado de prevención fue decretado hoy por el Gobierno de Guatemala por los próximos 30 días.

El mismo suspende garantías y, de acuerdo con el ministro de Gobernación (Interior), Mauricio López Bonilla, con la decisión se busca controlar los conflictos en el lugar.