•   Washington  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Estados Unidos y “naciones aliadas” iniciaron ayer la ofensiva de ataques aéreos contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria, anunciada hace dos semanas por el presidente estadounidense Barack Obama, informó en horas de la noche el Departamento de Defensa del país norteamericano.

“Fuerzas de Estados Unidos y de naciones aliadas han comenzado los ataques contra el EI en Siria, usando una combinación de cazas, bombarderos y misiles Tomahawk”, anunció en Twitter el portavoz del Pentágono, el contralmirante John Kirby.

El Mando Central de Estados Unidos tomó la decisión de iniciar los bombardeos sobre el EI en Siria este lunes, tras recibir la autorización de Obama, explicó Kirby en un breve comunicado en el que no detalló más información sobre los ataques, “dado que la operación está en marcha”.

El portavoz no precisó quiénes son las “naciones aliadas” que participan en los ataques junto a Estados Unidos, ni tampoco el lugar geográfico donde se están efectuando. Fuentes oficiales informaron a la CNN que los bombardeos se produjeron en uno de los fuertes del EI en Siria, la ciudad de Raqqa, y que todas las naciones que colaboran con Estados Unidos en estos ataques son árabes.

Estrategia

Con el inicio de los ataques en Siria ya están en marcha todas las operaciones de la ofensiva contra el EI, anunciadas por Obama, en un solemne discurso a la nación el pasado 10 de septiembre.

El presidente estadounidense se había resistido hasta este mes de septiembre a atacar en Siria, donde hace un año se negó a intervenir contra su régimen por el uso de armas químicas. El avance en los últimos meses del EI, un grupo fortalecido en la guerra civil Siria, y la brutalidad de sus decapitaciones de occidentales televisadas, han obligado a Obama a lanzar una nueva operación militar en Oriente Medio tras una década de guerras en Irak y Afganistán, heredadas de George W. Bush.

Obama insiste en que esta operación será diferente de esas contiendas porque en ningún caso implicará el despliegue de tropas terrestres estadounidenses sobre el terreno, pero enfrenta el escepticismo de quienes creen, incluso dentro del Pentágono, que es imposible vencer al EI sin combates en tierra.

EI crecido

Desde el anuncio de la ofensiva el 10 de septiembre, la Administración Obama y el Congreso de Estados Unidos han ido dando pasos para materializar la estrategia dibujada por el presidente. El día 15, Estados Unidos lanzó el primer ataque contra el EI cerca de Bagdad en el marco de la ampliación de su ofensiva en Irak, con el envío de 475 militares más, una cifra que completa un total de más de 1,600 desde el inicio de los ataques aéreos en ese país el pasado 8 de agosto.

El Estado Islámico, fortalecido en la guerra civil siria, no solo ganó poder y terreno en los últimos meses, sino también visibilidad. Sus avances en Irak y las brutales decapitaciones televisadas de occidentales han conmocionado al mundo y presentado a este grupo como una amenaza más temible aún que Al Qaeda.

 

Yihadistas amenazan con matar a un francés

SECUESTRO• El grupo argelino Yund al Jilafa, que recientemente anunció su adscripción a la organización yihadista Estado Islámico, amenazó ayer con matar en 24 horas a un ciudadano francés que secuestró el domingo pasado en Argelia, si París no detiene su ofensiva contra el EI en Irak.

Esta es la primera acción terrorista que reivindica este grupo, que operaba bajo el paraguas de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), pero que hace unos días mostró públicamente su lealtad al líder de EI, Abu Bakr al Bagdadi.

Según el Ministerio de Interior argelino, las fuerzas de seguridad “continúan” la búsqueda del ciudadano francés, identificado como Pierre Gourdel Hervé, de 55 años.

Tizi Uzu está ubicada en el corazón de la Cabilia, una región montañosa y boscosa donde se cree que AQMI mantiene su cuartel general. En Tizi Uzu se producen atentados y enfrentamientos entre hombres armados y fuerzas de seguridad de manera periódica.

Según el ministerio argelino, los asaltantes interceptaron el domingo reciente, a las 21:00 horas locales (20:00 GMT), el vehículo donde viajaba el ciudadano francés, de profesión guía de alpinismo, junto con un grupo de argelinos.

Hervé llegó a Argelia el pasado 20 de septiembre y se alojaba, desde entonces, en una vivienda en la provincia de Buira, también en la Cabilia.

Tras haber interceptado el vehículo, los secuestradores liberaron a los ciudadanos argelinos y se dieron a la fuga con Hervé en su poder “hacia una dirección desconocida”, según la nota publicada por las autoridades argelinas.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Francia confirmó el secuestro, así como que “se ha puesto todo en marcha” para intentar encontrarlo.

 

"Fuerzas de Estados Unidos y de naciones aliadas han comenzado los ataques contra el EI en Siria, usando una combinación de cazas, bombarderos y misiles Tomahawk".

John Kirby, portavoz del Pentágono

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus