elnuevodiario.com.ni
  •   Ciudad de México, Mexico  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Las intensas lluvias registradas en los últimos días en Monterrey, capital del estado mexicano de Nuevo León, han provocado la muerte de cinco personas, derrumbes de laderas e inundaciones, informaron hoy fuentes oficiales.

El director de Protección Civil del norteño estado de Nuevo León, Jorge Camacho, explicó a Efe que cuatro personas fallecieron el pasado viernes cuando el auto en el que viajaban fue arrastrado por la corriente generada por las precipitaciones.

La quinta víctima, identificada como Víctor Nava, de 58 años, perdió la vida tras arrastrado por las fuertes corrientes registradas en las inmediaciones de su casa.

Camacho explicó que las lluvias generan grandes corrientes que bajan de las zona serranas con gran fuerza destructiva, ya que arrastran toneladas de lodo y piedras, inundan casas y arrasan con los vehículos que encuentran a su paso, así como las instalaciones endebles.

"Los mayores daños se registraron en la carpeta asfáltica, las calles (...), debido a la fuerza de la corriente y a los escombros", apuntó.

A pesar de la fuerza del agua, "la infraestructura urbana no fue dañada, la red eléctrica, las telecomunicaciones operan con normalidad" y tampoco hay problemas en el suministro de agua potable, indicó el funcionario, quien aclaró que la urbe no está en emergencia.

Las casas inundadas no sufrieron daños estructurales, solo requieren de limpieza de escombros, añadió.

Las autoridades de Monterrey y de otros municipios aledaños realizaron hoy un recorrido para cuantificar los daños y establecer las prioridades. Además, se instalaron tres albergues temporales para indigentes y familias con viviendas dañadas.

Monterrey se encuentra cerca de las laderas de la sierra Madre Oriental, por lo que los escurrimientos de las montañas impactan a toda la zona metropolitana.