•   Nueva York  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, pidió el martes “colocar al mundo en una nueva dirección” frente a los peligros del calentamiento global, al abrir una cumbre sobre el clima en la que participan más de 120 jefes de Estado y de Gobierno.

“El cambio climático es la cuestión crucial de nuestra era. Está definiendo nuestro presente. Nuestra respuesta definirá nuestro futuro”, dijo Ban en su discurso de inauguración de la cumbre que se lleva a cabo en Nueva York, y en la que se esperan anuncios de compromisos que faciliten alcanzar un acuerdo el año próximo.

“Insto a todos los Gobiernos a comprometerse en un acuerdo universal y significativo sobre clima en París en 2015, y a cumplir con su justa parte para limitar el aumento de la temperatura global a dos grados Celsius”, señaló el secretario general de la ONU.

Durante la cumbre, que se celebró en vísperas del inicio este miércoles de la Asamblea General de Naciones Unidas, intervino el presidente estadounidense Barack Obama y la mayoría de los mandatarios latinoamericanos.

Más de 4 grados

Muchos científicos afirman que, vistos los niveles de emisiones de gases de efecto invernadero, las temperaturas habrán aumentado al final del siglo XXI en más de cuatro grados respecto a la época preindustrial.

En caso de lograrse un acuerdo en París, entraría en vigencia en 2020.

“Podemos hacer historia o ser vilipendiados. Ahora es nuestro momento de actuar”, dijo ante el plenario el actor Leonardo Di Caprio, designado por la ONU como mensajero de la paz contra el cambio climático y que participó en la manifestación neoyorquina.

La ONU preparó tres sesiones plenarias paralelas. Un resumen con los resultados obtenidos será integrado en las próximas reuniones, en diciembre en Lima y luego en París.

“Movilizar dinero”

 

La batalla para llegar a un acuerdo internacional se encuentra lejos de estar ganada.

China e India, que son junto con Estados Unidos los emisores más importantes de gases de efecto invernadero, no han enviado a sus máximos responsables y estarán representados solo por un viceprimer ministro, Zhang Gaoli, en el caso del primero, y un ministro de Ecología, el segundo.

“Debemos trabajar para movilizar dinero y movilizar a los mercados. Invirtamos en las soluciones climáticas disponibles. Necesitamos a todas las instituciones financieras públicas para este desafío. Y necesitamos traer al sector financiero privado”, sostuvo en ese sentido este martes Ban Ki-moon.

Unos 250 presidentes de compañías participan de la cumbre de Nueva York, que parte con la ventaja según la ONU de evitar los errores de Copenhague-2009, en donde solo se había citado a los jefes de Estado y de Gobierno a último momento.

EE.UU. por un acuerdo

El presidente Barack Obama instó en la cumbre de la ONU a alcanzar un acuerdo mundial “ambicioso” para luchar contra el calentamiento global, una amenaza “creciente” ante la cual Estados Unidos y China tienen una “responsabilidad especial”.

“Sean cuales sean los desafíos inmediatos que intentaremos responder esta semana —terrorismo, inestabilidad, desigualdades, enfermedades—, hay una cuestión que marcará este siglo de manera más espectacular que todas las otras: se trata de la amenaza urgente y creciente del cambio climático”, lanzó Obama en la sede de la ONU en Nueva York.

“Sabemos lo que tenemos que hacer para evitar un daño irreparable. Tenemos que cortar la contaminación de dióxido de carbono en nuestros países para prevenir efectos peores del cambio climático”, agregó el mandatario estadounidense.

Obama dijo que se reunió en Nueva York con el viceprimer ministro chino Zhang Gaoli, cuyo país ha superado a Estados Unidos como mayor emisor mundial de gases de efecto invernadero.

 

“Hay una cuestión que marcará este siglo de manera más espectacular que todas las otras: se trata de la amenaza urgente y creciente del cambio climático”.

Barack Obama, presidente de EE.UU.