•   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Las fuerzas de seguridad capturaron ayer a los primeros cuatro implicados en una matanza de indígenas, el pasado fin de semana, en el municipio de San Juan Sacatepéquez, a 31 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca, informó una fuente oficial.

Las detenciones se registraron durante más de 20 allanamientos judiciales que realizan agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ministerio Público (MP) en comunidades de ese municipio, que pertenece al departamento de Guatemala, indicó a periodistas el portavoz policial, Pablo Castillo.

De acuerdo con Castillo, los capturados han sido identificados como Tomás Pajoj Xiloj, de 25 años, y Jesús Pajoj Xolix, de 31; Rafael Santos Pajoj Xolix, de 28, y José Dolores Pajoj Piril, de 51 años. Aparentemente, los cuatro son parientes.

11 muertos

Las detenciones se registraron en el caserío Pajoques, donde entre el viernes y el sábado último fueron asesinados once habitantes, aparentemente, por desacuerdos con la instalación de una productora de cemento y la construcción de una carretera que atravesará San Juan Sacatepéquez.

Las fuerzas de seguridad buscan a 26 personas sindicadas de haber participado en la matanza, y a otras 10 por amenazar a pobladores que apoyan esos proyectos.

A raíz de los violentos incidentes, el pasado lunes se declaró en el municipio el estado de prevención, con el fin de devolver la tranquilidad a la zona, y evitar que familiares o amigos de las víctimas tomen venganza.

Grupos armados

Según el ministro guatemalteco de Gobernación (Interior), Mauricio López Bonilla, en San Juan Sacatepéquez operan grupos armados ilegales, que desde 2006 atemorizan a la población.

“Aunque se cubran los rostros ya sabemos quiénes son”, aseguró el martes el funcionario en el programa “De Frente con el Presidente”, que dirige por la televisión abierta el jefe de Estado, Otto Pérez Molina.