elnuevodiario.com.ni
  •   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

La organización Amnistía Internacional, AI, denunció hoy que las "leyes restrictivas" contra el aborto en El Salvador "están destruyendo las vidas" de las mujeres, que pueden ser encarceladas e incluso morir por recurrir a esa práctica.

"El Salvador tiene una de las leyes sobre el aborto más restrictivas del mundo", la que está vigente desde 1998, señaló AI en un informe presentado hoy en San Salvador como parte de una campaña internacional en favor de la despenalización del aborto.

En este país centroamericano "el aborto está totalmente prohibido en toda circunstancia, y las personas acusadas de poner fin a un embarazo se arriesgan a duras condenas", subrayó el informe, titulado "Al borde de la muerte: Violencia contra las mujeres y prohibición del aborto en El Salvador".

"Estas leyes restrictivas están destruyendo las vidas de las mujeres y las niñas", insistió.

Entre otros aspectos, el informe de AI señaló que en El Salvador "las mujeres y las niñas declaradas culpables de abortar pueden ser condenadas a entre dos y ocho años de cárcel".

Además, "los profesionales de la salud que las ayuden pueden ser condenados a hasta 12 años de cárcel", agregó el documento.

Denunció que "mujeres que han sufrido abortos espontáneos han sido acusadas de homicidio agravado, delito que puede ser condenado con hasta 50 años de cárcel".


Casos de encarcelamiento salen a la luz


El informe refirió que "Amnistía Internacional ha documentado los casos de muchas mujeres que han sido condenadas a decenas de años de cárcel tras sufrir un aborto espontáneo".

Organizaciones sociales y feministas salvadoreñas mantienen desde abril pasado una campaña encaminada a lograr el indulto de 17 mujeres que cumplen condenas hasta de 40 años de prisión por aborto.

Entre 2000 y 2011 al menos 129 mujeres salvadoreñas fueron acusadas de aborto, de las cuales 29 están encarceladas, entre ellas las 17 cuyo indulto se pide, según datos de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, Terapéutico, Ético y Eugenésico.

El Salvador es uno de los cinco países de Latinoamérica, junto a Nicaragua, Honduras, la República Dominicana y Chile, que prohíben el aborto sin excepciones.

Amnistía Internacional aseguró en su informe sobre El Salvador que, "el año pasado, la Policía Nacional Civil registró un total de 16 mujeres y niñas acusadas del delito de aborto, seis de las cuales tenían menos de 17 años en el momento del presunto delito".

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus