•   Beirut  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Al atacar 12 refinerías controladas por el grupo Estado Islámico, EI, la coalición liderada por Estados Unidos ha querido debilitar financieramente a los yihadistas, objetivo esencial en el combate que libra contra ellos.

El EI produce más petróleo que el Gobierno sirio. El ministerio sirio de Petróleo estima que los yihadistas extraen 80,000 barriles diarios, bd, mientras que la producción gubernamental cayó a 17,000 bd.

Sin embargo, según Valérie Marcel, investigadora del instituto Chatham House de Londres, el EI produce solamente 50,000 bd en Irak y en Siria.

Desde julio el EI controla la mayoría de la provincia petrolera de Deir Ezzor, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, OSDH.

Expertos opinan que el EI controla siete campos petroleros y dos refinerías en el norte de Irak, y seis de los diez campos de Siria.

500 barriles al día

Las doce refinerías atacadas en bombardeos aéreos son artesanales, ya que las dos principales de Siria están en zonas controladas por el régimen, en Homs (centro) y Banias (oeste).

Para Valérie Marcel, hay multitud de refinerías que producen entre 5 y 50 bd, y las que fueron bombardeadas producen en total 500 bd.

Un militante, Rayan al-Fourati, huido recientemente de Deir Ezzor, indica sin embargo que los yihadistas mantienen en actividad los campos petroleros y gasíferos, las centrales eléctricas y las represas que controlan, al pagar un suplemento de salario a los empleados de estas infraestructuras, que siguen además recibiendo dinero del Gobierno sirio.

El rey Abdalá II de Jordania afirmó recientemente que los yihadistas de EI podían “producir en un año hasta 1,000 millones de dólares en productos petroleros derivados, lo que significa que podrán pagar a muchos combatientes extranjeros y adquirir armas”.

A fines de julio, los 15 países del Consejo de Seguridad advirtieron contra cualquier compra de petróleo a grupos vinculados con el EI o el Frente Al-Nosra (rama siria de Al Qaeda), ya que podría acarrear sanciones.

 

 

 

 

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus