•   Washington  |
  •  |
  •  |
  • EFE y AFP

Estados Unidos identificó al verdugo de los periodistas estadounidenses James Foley y Steven Sotloff, cuyas decapitaciones filmadas y divulgadas por internet fueron reivindicadas por la organización Estado Islámico (EI), informó ayer el jefe del FBI, James Comey.

No obstante, el FBI no va a revelar, por el momento, el nombre del individuo, que se cree es de origen británico.

“Podría decirle, pero no lo voy a decir”, respondió Comey al ser interrogado de que si se trataba de un yihadista de origen británico.

La inteligencia estadounidense considera que este hombre podría ser el mismo que ejecutó al también reportero estadounidense Steven Sotloff y al cooperante británico David Haines.

El terrorista encargado de las tres ejecuciones amenaza en los vídeos a Estados Unidos y al presidente estadounidense, Barack Obama, con un marcado acento del sur de Londres.

¿Un rapero?

El embajador británico en Washington, Peter Westmacott, dijo a fines de agosto pasado que las autoridades de su país estaban “cerca” de identificar al verdugo yihadista, que aparece en los videos enmascarado y amenaza con ejecutar a otro rehén en caso de que EE.UU. siga realizando ataques aéreos contra posiciones del EI en Irak.

La prensa británica lleva indicando, desde hace algún tiempo, que los servicios de inteligencia del Reino Unido investigan a Abdel Majed Abdel Bari, ciudadano británico de 24 años.

Abdel Bari era un rapero relativamente popular de la escena londinense y era conocido con el sobrenombre de L Jinny, antes de unirse al EI.

En las letras de sus canciones hace referencia al pasado islamista de su padre, Adel Abdul Bari, que está siendo juzgado por colaborar en los atentados contra las embajadas estadounidenses en Kenia y Tanzania.

Tras desaparecer de la vida pública, el joven británico reapareció en la red social Twitter mostrando una foto de él con una cabeza decapitada en Siria.

El otro vídeo

En otro vídeo de 55 minutos del EI, bajo el título “Llamas de Guerra” y difundido días atrás, se ve a un militante yihadista enmascarado hablando perfectamente inglés con acento estadounidense o canadiense.

“No hay ninguna duda que uno se expresa con un acento norteamericano en este vídeo, por lo que es una de nuestras grandes preocupaciones en el presente”, declaró Comey.

En ese sentido, evocó la inquietud de las fuerzas del orden por los combatientes yihadistas provenientes de Estados Unidos o Europa, para reforzar las tropas del EI en Siria e Irak.

“Estoy de vuelta, Obama, y estoy de vuelta a causa de su política exterior arrogante hacia el EI”, dijo el hombre enmascarado en el vídeo que muestra el asesinato de Sotloff amenazando también con ejecutar a otro rehén, el británico David Cawthorne Haines. Este fue asesinado en las mismas condiciones, de acuerdo con un vídeo difundido el 13 de septiembre pasado.

 

El padre del rapero Abdel Majed Abdel Bari está siendo juzgado por colaborar en los atentados contra las embajadas de EE.UU. en Kenia y Tanzania.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus