•   El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, pidió ayer apoyo internacional para superar el drama de los niños que emigran solos a Estados Unidos y llamó a la ONU a incluir la inmigración en la agenda de desarrollo post-2015.

“Llamo a la comunidad internacional a brindarnos su apoyo para superar la crisis generada por el incremento del flujo de niños migrantes que viajan solos hacia Estados Unidos”, dijo el presidente salvadoreño en su discurso ante el pleno de la Asamblea General de la ONU.

Sánchez Cerén consideró clave afrontar este problema con un enfoque “integral” que brinde protección a los derechos de los niños, garantice que se respeta el debido proceso y apoye la reunificación con sus padres.

Mejorar condiciones

Asimismo, abogó por trabajar con las comunidades de origen para generar mejores condiciones y aumentar las inversiones en educación, sanidad y empleo, y pidió a los países de tránsito y de destino que asuman una responsabilidad compartida ante este fenómeno.

En este sentido, aseguró que su país hace sus mejores esfuerzos para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, ofrecer oportunidades a las nuevas generaciones y concienciar a la población sobre los riesgos que implica la inmigración irregular.

Sánchez Cerén invitó a la ONU a asumir un mayor papel en el tema migratorio y reconocer la movilidad humana como un factor relevante en los trabajos de la organización, además de incluirlo en la implementación de la agenda de desarrollo post-2015.

Titánica lucha

En cuanto al problema de la inseguridad en su país, el presidente aseguró que El Salvador “no descansará” hasta poder garantizar las condiciones necesarias para que sus ciudadanos puedan vivir en paz y con seguridad.

“Todos los sectores de nuestra sociedad se han unido al llamado de nuestro Gobierno y esperamos que la comunidad internacional fortalezca su apoyo a esta titánica lucha que libra El Salvador y Centroamérica contra la violencia”, añadió.

Sánchez Cerén dedicó parte de su intervención a hablar de los esfuerzos de su país para lograr los Objetivos del Milenio y dijo que los próximos meses serán “estratégicos” para establecer una “hoja de ruta” para la nueva agenda de desarrollo.

 

66,127 menores han cruzado la frontera de México con Estados Unidos desde octubre.

 

De momento se acordó crear un grupo de alto nivel que se encargará de diseñar una estrategia conjunta para proteger a los menores migrantes

 

Diseñan plan

ANÁLISIS • Varios miembros de las fiscalías de países centroamericanos, Estados Unidos y México se reunieron ayer en el D.F. para trabajar en la creación de un plan de protección a los niños migrantes que viajan solos.

La Procuraduría General de la República, PGR, precisó en un comunicado que en el encuentro participan los vicefiscales de Estados Unidos, Guatemala, Honduras, El Salvador y México.

Además, en los trabajos participa personal de la Procuraduría estadounidense desde Washington a través de videoconferencia.

Delitos

En la reunión, encabezada por la subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales, Mariana Benítez Tiburcio, “se está definiendo una estrategia coordinada para combatir los delitos que afectan a los menores migrantes no acompañados”, apunta el documento.

Este encuentro es el resultado de los acuerdos a los que se llegó en la pasada reunión de fiscales celebrada hace unas semanas en Ciudad de México, que estuvo encabezada por el procurador Jesús Murillo.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus