•   Siria  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Un cabecilla del grupo yihadista Estado Islámico, EI, murió ayer en un ataque aéreo de la coalición internacional en la provincia de Deir al Zur, en el noreste de Siria, dijo a Efe el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abderrahman.

En declaraciones por teléfono el activista precisó que, aunque su organización todavía no ha verificado el nombre del fallecido, se trata de un alto mando del EI, árabe, “probablemente iraquí”, que fue atacado por la aviación internacional cuando salía de un cuartel del grupo extremista.

“Los aviones le estaban esperando y bombardearon cuando abandonó una de las bases del EI en motocicleta”, indicó Abderrahman.

Ataques

En el ataque, que se produjo en el pueblo de Zaguir Yazira, al oeste de la ciudad de Deir al Zur, también pereció otro combatiente yihadista que iba montado en el vehículo con el cabecilla. Por el momento, Washington no ha confirmado este ataque ni la muerte del dirigente del EI.

Las fuerzas militares estadounidenses lanzaron diez nuevos ataques entre este jueves y viernes contra posiciones del grupo yihadista EI, en Irak y Siria, informaron fuentes militares.

En esta nueva ofensiva participaron aviones de ataque, bombarderos, cazas y aviones pilotados por control remoto, informó ayer el Mando Central de los Estados Unidos, USCENTCOM, en un comunicado.

Alemania en alerta

En Irak, se efectuaron cinco ataques en el sur y suroeste de la ciudad de Kirkuk, que destruyeron tres vehículos multiuso, dos vehículos armados y dañaron otro vehículo blindado de EI.

El Gobierno alemán elevó ayer el nivel de sus advertencias a los viajeros a distintos países árabes, africanos o asiáticos, ante lo que se denomina “alto riesgo” de atentados o secuestros de ciudadanos alemanes por parte del Estado Islámico o grupos afines al yihadismo.

Fuentes del ministerio alemán de Asuntos Exteriores informaron de los cambios en sus advertencias a los ciudadanos que se encuentren en los citados países, donde se considera que hay un creciente riesgo de ser secuestrado por el EI o bandas criminales que posteriormente entregan sus víctimas a los terroristas.

Trama

Este peligro, concretó una portavoz, puede “concretarse en un ataque, de cualquier tipo y en cualquier lugar”, sin que se disponga de información precisa sobre la existencia de esa trama ni de sus autores.

Esta fuente confirmó, asimismo, que los servicios secretos alemanes tienen constancia de que unos 450 militantes o simpatizantes del EI han abandonado Alemania para sumarse a la yihad.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, general Martin Dempsey, dijo ayer que será necesario entrenar entre 12,000 y 15,000 miembros de la oposición moderada siria para arrebatar el terreno ganado por el EI.

 

4 ciudadanos de Occidente han sido decapitados por el Estado Islámico.

 

Canadá y la Unión Europea manifestaron que están comprome-tidos a confrontar al Estado Islámico, mientras que Turquía evitó aclarar cuál fue su papel.

 

Los campos petroleros

Los campos e instalaciones petroleras bajo control del grupo Estado Islámico en la provincia siria de Deir al Zur han suspendido su funcionamiento en los últimos tres días.

Ataques

El activista opositor Mohamed al Jalif, miembro de Red Sham, dijo que los bombardeos han dañado refinerías que estaban en manos de los yihadistas.

Parálisis

El comercio de petróleo se ha paralizado desde el comienzo de la ofensiva internacional, porque los compradores de crudo no se atreven a acudir.

Las propiedades

Según Al Jalif, el Estado Islámico tiene en sus manos un total de siete campos de crudo en Deir al Zur, incluido el de Al Omar, el más importante del país.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus