• |
  • |
  • END

El presidente de China, Hu Jintao, se reunió ayer viernes con un alto enviado taiwanés, en la reunión de más alto nivel que tiene lugar en el exterior entre los rivales desde su escisión en 1949.

El ex vicepresidente taiwanés, Lien Chan, quien es presidente honorario de Partido Kuomintang, se reunió con Hu por alrededor de 40 minutos en un hotel en Lima, Perú, donde los dirigentes arribaron para participar de una reunión del Foro de Cooperación del Asia Pacífico (APEC), constató un periodista de la AFP.

Un oficial de Taiwan dijo que era el más alto encuentro entre las dos partes que se lleva a cabo desde 1949, cuando el Kuomintang huyó a Taiwán después de perder la guerra civil china frente a los comunistas.

“Es muy significativo para viejos amigos reunirse lejos de Asia”, dijo Lien, quien se ha reunido dos veces en China este año con Hu, en una rueda de prensa ofrecida después del histórico encuentro.

China se ha opuesto históricamente a cualquiera referencia internacional de la democracia de Taiwan, que considera es una parte de su territorio en espera de reunificación, por la fuerza si es necesario.

La reunión en Lima es uno de los últimos pasos que dan dos rivales de la Guerra Fría, cuyas relaciones han mejorado dramáticamente este año.

Política de acercamiento
En marzo, Taiwan eligió como presidente a Ma Ying-jeou, un político más amistoso con China, terminado con dos décadas de dominio en Taipei de líderes que desafiaron a China con su apoyo a la separación de la isla.