•   Santiago de Chile  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La presidenta del Senado chileno, Isabel Allende, hija del fallecido mandatario Salvador Allende, no descartó una eventual candidatura a La Moneda en las elecciones de 2017, aunque su anuncio fue recibido con frialdad entre los dirigentes del Partido Socialista (PS).

"No niego que hay gente que me para en la calle y que me dice 'qué emoción, debería llegar un Allende a La Moneda'", dijo la senadora por la norteña región de Atacama, al diario El Mercurio, mientras en otra entrevista, con el Canal CNN Chile manifestó que no descarta una candidatura.

Desde que asumió la presidencia del Senado, el pasado marzo, Isabel Allende ha aumentado su presencia en la política chilena y por primera vez ha comenzado a figurar en las encuestas entre los políticos mejor valorados o eventuales "presidenciables".

No obstante, el presidente del PS, Osvaldo Andrade, afirmo hoy que "es un tema que no hay que anticipar" y considero "desafortunado" comenzar a hablar ahora de eventuales candidatos presidenciales.

Matizó, en todo caso, en declaraciones a los periodistas, que Isabel Allende "es un muy buen nombre".

Este sábado, en una reunión de dirigentes socialistas de todo el país, los asistentes aclamaron de pie a Isabel Allende y corearon "Se siente, se siente, Allende presidente", consigna que acompañó en 1970 la campaña electoral de Salvador Allende.

"Es raro decir eso, que no estamos en esa lógica, en una proclamación, entonces me pareció un tanto desafortunado", comento hoy Osvaldo Andrade sobre el episodio. "La vida es así, no siempre se controlan los eventos", comentó.

"Nosotros en el Socialismo tenemos la convicción de que este es un tema que no hay que anticipar", insistió Andrade, quien remarcó que la tarea central del presente es respaldar al gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.

"El tema presidencial loo abordaremos en su momento", sostuvo Andrade, que añadió que "Isabel es un muy buen nombre, lo ha hecho estupendo como presidenta del Senado, pero en su momento veremos".

A juicio del dirigente, "el Socialismo ha tenido la capacidad, en los 24 años en que ha sido Gobierno, de tener cuatro presidentes, así que tenemos el talento para generar muy buenos candidatos".

Pese a que Michelle Bachelet recién ha cumplido seis meses de su segundo mandato presidencial, en diversos partidos oficialistas se ha abierto paso un velado debate sobre las elecciones de 2017, y también en la oposición, donde uno de los más mencionados como eventual candidato es el expresidente Sebastián Piñera.

La irrupción de Isabel Allende en el escenario provocó ácidas reacciones en ka oposición derechista, donde el diputado José Manuel Edwards, del partido Renovación Nacional (RN), comentó que "volver a tener un Allende en La Moneda, puede ser desastroso para el país".