•   Lima, Perú  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Gobierno de Perú declarará en emergencia a las localidades rurales de la provincia de Paruro, en la región Cuzco, que fueron golpeadas el sábado por un sismo de magnitud 5.1 en la escala de Richter que dejó 8 muertos, 5 heridos y 530 damnificados.

El presidente peruano, Ollanta Humala, recorrió hoy la zona junto a los ministros de Vivienda, Salud y Transportes y Comunicaciones, tras lo cual informó que la intención es declarar la emergencia durante 90 días, para poder atender con mayor rapidez a las poblaciones afectadas.

El gobernante declaró al Canal N de televisión que llegó al lugar con la intención de "poder acompañar a la población y ayudar a resolver este problema".

Humala anunció que el Ejecutivo utilizará parte de un fondo de 3,000 millones de soles (unos 1,034 millones de dólares), destinado a la prevención de desastres, para atender la emergencia en Paruro.

"Esto servirá para cubrir justamente estas necesidades", indicó antes de decir que en el lugar no han recibido ninguna denuncia ni reporte de desaparecidos.

El gobernante también informó que recibió una llamada telefónica de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien le manifestó su "solidaridad y predisposición para brindar cualquier tipo de apoyo para ayudar a estas comunidades."

"Públicamente expreso aquí mi agradecimiento por esta preocupación... creo que es una muestra de que, a pesar de las coyunturas, las relaciones de dos pueblos hermanos deben mantenerse", enfatizó.

El sismo de 5,1 grados que afectó a Paruro fue de los considerados de magnitud media, pero causó gran destrucción por su poca profundidad, según señaló el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El jefe de Sismología del IGP, Hernando Tavera, aclaró que el daño o el nivel de desastre que causa un sismo no depende de la magnitud del mismo sino de su cercanía con la superficie.

En este caso, el mayor impacto se presentó en las poblaciones rurales de Misca y Cusi Bamba Bajo, aunque fue en la primera donde se reportaron las víctimas y los heridos, mientras que en la segunda resultaron 230 personas damnificadas, de un total de 530.

Tavera agregó que el fuerte impacto también se debió a que las viviendas en esas localidades son de adobe y, en muchos casos, de construcción muy antigua.

"Si se hubiera incrementado la magnitud, el daño hubiera sido mucho mayor. El sismo está muy cerca de la localidad de Paruro, solo a 7 kilómetros y a 8 kilómetros de profundidad. Es un evento muy local, está en la ciudad, y a eso se debe el nivel de sacudimiento bastante alto", acotó.

La presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, había confirmado poco antes que en el pueblo de Misca "el colapso de viviendas es abrumador, en algunos casos llega al 90 %."

La televisión local mostró imágenes de policías y voluntarios que trabajaron en el rescate de los cuerpos de las víctimas, entre las que hubo siete mujeres, dos de ellas menores de edad, y un hombre.

Además, en la remoción de escombros se confirmó la muerte de gran cantidad de animales, entre aves de corral, cerdos y vacas.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) señaló que su oficina en el Cuzco está movilizando hacia la zona un total de 8,7 toneladas de ayuda de emergencia, que incluirá carpas, camas, colchones y frazadas, así como alimentos y agua, mientras que desde Lima llegarán otras 2,7 toneladas.