elnuevodiario.com.ni
  •   Bruselas, Bélgica  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Comisión Europea, CE, llamó hoy al consenso entre las partes en Hong Kong, donde las movilizaciones ciudadanas a favor de elecciones libres en 2017 continúan pese a las cargas policiales.

"La posición de la Unión Europea es la de llamar a todas las partes a alcanzar un consenso ambicioso en el marco del modelo de un país, dos sistemas", dijo una portavoz de la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, en la rueda de prensa diaria de la CE.

La portavoz ha evitado hacer más comentarios sobre las protestas, incluida la carga de la policía contra los manifestantes, aunque sí ha apuntado que la CE está "siguiendo de cerca los acontecimientos".

Ashton está al corriente de las movilizaciones a través de la propia embajada de la UE en Hong Kong, así como por las de los países europeos.

Este lunes, miles de personas se siguen manifestando en el centro de Hong Kong en favor de la reforma de la ley electoral y una mayor democracia desde el pasado 1 de julio.

Las protestas giran en torno a la llamada "Plaza Cívica", explanada emblemática de sucesos similares a los vividos en 2002 o 2003.

A pesar de las promesas de 1997, cuando China recuperó Hong Kong, el régimen chino no ha dictaminado reformas que establezcan el sufragio universal en la ex colonia británica.

El pasado 1 de julio, durante la tradicional manifestación para conmemorar el aniversario del retorno de Hong Kong a China, cientos de miles de personas se concentraron para exigir plena libertad democrática y unos 511 manifestantes, 351 hombres y 160 mujeres, fueron arrestados.

El 31 de agosto, grupos prodemocráticos lanzaron una campaña de "desobediencia civil" y como respuesta, al día siguiente, el Gobierno chino ratificó que no habrá sufragio universal en las elecciones de 2017, mientras agrupaciones opositoras anunciaban una nueva convocatoria de protestas y huelgas, entre otras medidas.

A continuación, miles de estudiantes iniciaban el pasado lunes 22 una huelga de cinco días sin precedentes en Hong Kong.