• |
  • |
  • END

Los piratas somalíes del súper petrolero saudita “Sirius Star” reforzaron ayer viernes sus defensas en torno a su botín, tras pedir por él un rescate de 25 millones de dólares.

Mientras varios países siguen enviando buques de guerra a la zona y los armadores buscan rutas alternativas, más milicianos acudieron al puerto de Harardhere, una de las bases de los piratas, situada a 300 km al norte de Mogadiscio, donde se encuentra el petrolero secuestrado, según residentes locales.

“Algunos de ellos están en la ciudad y otros están alojados en un pueblo cercano, para acudir si hace falta”, dijo Mohamed Awale a la AFP. El residente dijo que los milicianos que refuerzan a los piratas procedían de las regiones vecinas de Gulgudud y Mudug.

El “Sirius Star”, el mayor barco jamás capturado por los piratas en las costas de Somalia, con dos millones de barriles a bordo --cuyo valor es de unos 100 millones de dólares--, fue secuestrado el sábado.

El jueves, los piratas dieron a los propietarios sauditas del petrolero diez días para pagar un rescate de 25 millones de dólares.

Amenazan con consecuencias desastrosas
En una entrevista exclusiva con la AFP desde el petrolero, un pirata que se identificó como Mohamed Said amenazó con consecuencias “desastrosas” si Vela International, filial de transporte marítimo de la compañía petrolera saudita Aramco, no responde a la demanda.

“Pedimos 25 millones de dólares a los propietarios sauditas del petrolero. No queremos negociaciones que se eternizan para solucionar este asunto”, declaró Mohamed Said a bordo del “Sirius Star”, contactado por teléfono por la AFP desde Nairobi.

“Los sauditas tienen diez días para satisfacer” la exigencia, “si no, actuaremos de una forma que podría ser desastrosa”, agregó el pirata, sin más precisiones.

Este viernes, el ministro saudita de Relaciones Exteriores, el príncipe Saud Al Faysal, dijo no saber si los propietarios del petrolero están negociando con los piratas, al contrario de lo que dijo el miércoles.

Además, se mostró hostil a la negociación con los captores, calificando la piratería de “demonio que hay que erradicar, al igual que el terrorismo”.

Han cobrados cientos de millones de dólares
Por otra parte, el presidente de la Asociación de Marinos de África Oriental, Andrew Mwangura, anunció ayer viernes a la AFP la liberación del “MV Genius”, un buque propiedad de un armador griego, aunque de bandera liberiana, que transportaba sustancias químicas cuando fue secuestrado el 25 de septiembre por piratas, aunque se desconoce si se pagó rescate por él.

El ministro de Exteriores de Kenia, Moisés Wetangula, reveló que los piratas somalíes han cobrado más de 150 millones de dólares en rescates durante los últimos 12 meses, añadiendo que los secuestros de barcos se han convertido en una “empresa criminal”.

“Lo que había comenzado como una simple fechoría realizada por nacionalistas somalíes aislados, ahora parece una empresa criminal internacional que nos está afectando a todos”, dijo el ministro.