elnuevodiario.com.ni
  •   México  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Gobierno mexicano rechazó hoy que haya un compromiso para participar en la coalición internacional militar encabezada por Estados Unidos contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria e Irak.

"México no pretende ni formará parte de ninguna coalición de carácter militar en contra de cualquier grupo u organización", afirmó el subsecretario para América del Norte de la Cancillería mexicana, Sergio Alcocer.

Diversos medios divulgaron este lunes que, según un documento del Departamento de Estado, México estaba incluido en las listas de países que forman parte de esta coalición que realiza operaciones militares contra el EI en Irak y Siria.

Alcocer aseguró que México ha condenado las acciones de estos grupos extremistas por los asesinatos de dos ciudadanos estadounidenses, un británico y un francés.

Asimismo, indicó que el acuerdo con Estados Unidos, expresado en un comunicado de la Cancillería el pasado 19 de septiembre, ha sido el de trabajar de manera conjunta para convertir la frontera común en una zona "segura, próspera y competitiva, en beneficio de las poblaciones de ambas naciones".

El funcionario dijo que el compromiso de México para apoyar las operaciones de la ONU, anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto la semana pasada, "se refiere a misiones de mantenimiento de la paz, que son de carácter humanitario en situaciones como los desastres naturales".

En el caso de los grupos extremistas, la aportación de México ha sido "la denuncia y condena de esos actos, que son reprobables", algo que, según Alcocer, seguirán haciendo y que "ha sido consignado ante el Gobierno estadounidense".

Reiteró además el compromiso de México para fortalecer la seguridad fronteriza y para desarrollar una área próspera y competitiva, al igual que lo hace "con los vecinos del sur, con Belice y Guatemala".

El subsecretario también rechazó que existan documentos del Departamento de Estado estadounidense en los que México se haya comprometido a participar en una coalición militar.