Jorge Eduardo Arellano
  • |
  • |
  • END

El ex fiscal antidrogas de México Noé Ramírez, detenido el jueves, recibió un pago de 450,000 dólares de parte de un miembro del cártel del Pacífico a cambio de información sobre procesos contra ese grupo criminal, informó el viernes el procurador general Eduardo Medina.

Ramírez, que de diciembre de 2006 a julio de 2008 fue titular de la Subprocuraduría de Investigaciones Especializadas en Delincuencia Organizada (SIEDO), es acusado de mantener nexos con el narcotráfico por un testigo protegido de la Procuraduría General (PGR), detalló Medina en rueda de prensa.

“Obran en su contra imputaciones en el sentido de que con posterioridad a la fecha en que asumió el cargo de SIEDO fue citado por un miembro del cártel del Pacífico, de quien recibió de manera personal un pago por la cantidad de 450,000 dólares”, dijo el procurador mexicano.

Este pago era “a cambio de proporcionar información de investigaciones y acciones pendientes a combatir a esa organización”, añadió el funcionario, al señalar que estos “pagos serían otorgados de manera mensual”, si bien no detalló durante cuánto tiempo habrían sido realizados.

Ramírez, quien se presentó voluntariamente a declarar ante la SIEDO en el marco de la denominada “Operación Limpieza”, y que luego de ello fue detenido, se reunió en dos ocasiones en la Ciudad de México con este miembro del cártel del Pacífico, cuyo nombre o jerarquía no fueron revelados, según el testigo protegido, citado por el Procurador.

Con Ramírez fueron detenidos un ex coordinador y un ex director general de la SIEDO, quienes también se habrían reunido con miembros del cártel del Pacífico.