Jorge Eduardo Arellano
  • |
  • |
  • END
Adolescente se suicida en vivo y en directo frente a cámara web
MIAMI, FLORIDA / AP
Un adolescente del sur de la Florida murió de una sobredosis de barbitúricos frente a una cámara web online, en vivo y en directo, 12 horas después de comenzar a informar en la internet sobre su plan para suicidarse, y de recibir el aliento de algunos espectadores, junto con pedidos de otros de que no lo hiciera, dijo ayer viernes una investigadora. Abraham Biggs, de 19 años, murió el miércoles tras consumir narcóticos y benzodiazepine, una droga que se utiliza en el tratamiento del insomnio y de la depresión, dijo Wendy Crane, investigadora de la oficina del médico forense del condado de Broward. Al menos una de las drogas había sido recetada por el médico de Biggs. Se ignora inicialmente cómo obtuvo los otros barbitúricos, dijo Crane. Algunos de los que observaron a Biggs lo alentaron a que se suicidara. Otros trataron de convencerlo de que no lo hiciera, y hubo también escépticos, que dudaron de que la dosis fuese letal, informó Crane. No se informó inicialmente cuántas personas presenciaron el suicidio de Biggs.

Estados Unidos extiende inscripción TPS para hondureños
TEGUCIGALPA / AP
Estados Unidos extendió por un mes el plazo para que los hondureños que residen sin documentos legales se inscriban en el programa de Status de Protección Temporal (TPS) que les permite trabajar en ese país. “Ojalá sea aprovechada la situación por nuestros compatriotas”, dijo el viernes a la AP el secretario privado presidencial, Eduardo Enrique Reina. El TPS beneficiará a más de 75,000 hondureños que viven ilegales en Estados Unidos desde 1998. La extensión del plazo se produjo porque “desgraciadamente el número de inscritos hasta ahora en el programa no ha sido el esperado y es de apenas 15,000 hondureños”, añadió. Aclaró que la prorroga del TPS fue aprobada por Estados Unidos a solicitud de Honduras debido a que muchos compatriotas enviaron ayuda a sus familiares tras las intensas lluvias de noviembre que mataron a 52 personas y afectaron a otras 500,000.

Ingenieros chinos enfrentan prisión por espionaje en EU
SAN JOSÉ, CALIFORNIA / AP
Dos ingenieros de origen chino que se declararon culpables de espionaje económico contra Estados Unidos, recibieron sentencia ayer viernes, en un caso que destaca las crecientes amenazas en materia de seguridad en torno a las tecnologías más importantes. Fei Ye, ciudadano estadounidense, y Ming Zhong, residente permanente en el país, reconocieron en 2006 que robaron diseños de chips de computadoras de las empresas para las que trabajaban en el Valle del Silicio, tratando de llevarlos a China para iniciar una empresa con apoyo del gobierno. Cada uno enfrenta un máximo de 30 años de prisión. Sus declaraciones de culpabilidad representan las primeras veces en que se emite sentencia por el crimen más grave contemplado en la Ley de Espionaje Económico de 2006. A diferencia del espionaje industrial común, el robo de un secreto comercial, el espionaje económico se refiere a actuar en beneficio de un gobierno extranjero.

Tres detenidos por pintar leyendas racistas contra Obama
MASTIC, NUEVA YORK / AP
Tres personas fueron detenidas ayer viernes y acusadas de pintar leyendas racistas y contra el presidente electo, Barack Obama, en varios automóviles. El incidente se produjo el 12 de noviembre en Mastic, Long Island, cerca del lugar donde un inmigrante ecuatoriano fue asesinado a puñaladas por una pandilla de adolescentes. Los sospechosos, acusados de daños criminales, quedaron en libertad bajo fianza. Una leyenda decía “Kill Obama” (maten a Obama). Otras contenían obscenidades sexuales. El Servicio Secreto, encargado de la protección presidencial, colaboró con la Policía local en la investigación.

Al menos ocho muertos por lluvias en Venezuela
CARACAS / AP
Ocho fallecidos y unas 300 familias damnificadas dejaron las precipitaciones que azotaron la capital, el centro y occidente del país, ocasionando deslizamientos de tierras, bloqueos de vías, y el colapso de algunas viviendas, informaron ayer viernes las autoridades. Algunas zonas del sureste y oeste de la capital venezolana amanecieron el viernes cubiertas de lodo y escombros arrastrados por el aguacero que se registró en la víspera, lo que obligó a las autoridades a declarar la emergencia en algunos sectores para atender a las decenas de familias afectadas. El ministro para Relaciones Interiores, Tarek El Aissami, declaró a la prensa que las fuertes lluvias dejaron un saldo de cuatro fallecidos y una desaparecida en la capital. El pronóstico meteorológico señala que las lluvias continuarán al menos por lo que queda de la semana en todo el país. El alcalde del municipio capitalino de Baruta, Henrique Capriles, dijo el viernes a la prensa que “se está decretando la emergencia” para facilitar “la atención y despliegue de todos nuestros servicios de emergencia e infraestructura”.

Pakistán: 8 muertos en funeral de clérigo asesinado
DERA ISMAIL KHAN, PAKISTAN / AP
Una bomba mató ayer viernes a ocho personas que asistían al funeral de un clérigo chií asesinado horas antes, en el noroeste de Pakistán, al acrecentarse las tensiones en una región convulsionada por la violencia de milicianos islámicos, informaron las autoridades. En el ataque en Dera Ismail Khan, otras 28 personas fueron heridas. Poco después, una multitud enardecida quemó negocios y vehículos y arrojó piedras a la Policía. Las víctimas del viernes asistían al funeral del clérigo chií Allama Nazir Shah Naqvi, asesinado a balazos horas antes. El policía Nasir Satti dijo que según los investigadores, la bomba fue activada a control remoto. Algunos de los 28 heridos se hallan en grave estado, dijo Farid Mehsud, médico de un hospital en la ciudad. Pakistán, un país con armas nucleares, es afectado por una ola de violencia islámica que podría desestabilizarlo en momentos en que Estados Unidos busca su apoyo para combatir a al-Qaida y al Talibán en la vecina Afganistán.