AP
  •   Lima, Perú  |
  •  |
  •  |

Estados Unidos "nunca debe darle la espalda a un amigo" como el presidente Alvaro Uribe, dijo el sábado el presidente estadounidense George W. Bush al hablar de su frustración ante el Congreso en sus gestiones para lograr la aprobación del tratado bilateral de libre comercio con Colombia.

Uribe "es un líder muy firme, es un buen amigo", dijo Bush en un discurso al intervenir en la reunión de dirigentes empresariales, parte de las actividades del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que empezaba en la jornada y concluye el domingo.

Indicó que al entrar en receso, el Congreso, dominado por la oposición demócrata, ha debido aprobar el tratado pero el no haberlo hecho le resultó "frustrante".

"Nuestro Congreso y nuestro gobierno nunca debe darle la espalda a un amigo como Uribe", dijo.

La administración de Bush ha gestionado intensamente la ratificación de ese tratado, pero los demócratas han demandado, para dar su aprobación, que Bogotá primero dé mayores garantías sobre la protección y respeto a los derechos humanos de los sindicalistas.

En Colombia han sido asesinados al menos 30 dirigentes sindicales este año, según cifras oficiales. El gobierno asegura que si bien la cifra es alta, hace unos años era mucho peor, con más de cien dirigentes sindicales muertos cada año.

El presidente electo, el demócrata Barack Obama, quien asume el cargo el 20 de enero, ha citado esos precedentes en los derechos humanos para oponerse al tratado.

Bush no dedicó un segmento específico a Latinoamérica en su discurso, solo defendió las bondades del libre comercio y su impacto en países como Perú y Chile, que son parte de las 21 economías de APEC.

El libre mercado ha llevado a "Chile a triplicar su economía y recortar su pobreza en más de un 66% en los últimos 20 años" y a que Perú tuviera una de las economías de más rápido crecimiento, con promedio de más de 6% en los últimos cinco años, dijo.

Hace ocho años "cuando yo asumí la presidencia, Estados Unidos tenía acuerdos de libre comercio con solamente tres naciones, hoy tenemos acuerdos vigentes con 14 incluyendo China, Chile, Singapur, Australia, tenemos acuerdos que pronto entrarán en afecto en tres países más, incluyendo Perú, y hemos concluido acuerdos con Colombia, Panamá y Corea del Sur", dijo.

Y dijo que en prueba de ese apoyo que otorgaba tanto al libre comercio como a la región Asia Pacífico, dijo que ha asistido a todas sus citas cumbres en sus ocho años de gobierno.

"Mi primer viaje internacional después del (ataque terrorista del) 11 de septiembre de 2001 fue a una cumbre de la APEC en Singapur, mi primer viaje al extranjero después de mi reelección en 2004 fue la cumbre de la APEC en Chile y ahora que voy hacia la jubilación, mi último viaje oficial como presidente es la cumbre de la APEC aquí en Lima", expresó.