AFP
  •   Bolivia  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El presidente de Bolivia, Evo Morales, abrió este sábado la posibilidad de crear "otra OEA", con Cuba y sin Estados Unidos, si Washington mantiene su veto al retorno del régimen cubano a la Organización de Estados Americanos, de donde fue expulsada en 1962.

Morales urgió al organismo regional que "convoque de consenso a que vuelva Cuba a la OEA; de lo contrario, algunos países nos vamos a ver obligados a impulsar otra OEA sin Estados Unidos".

El gobernante boliviano, que recientemente expulsó al embajador de Estados Unidos en La Paz por supuesta injerencia en asuntos de su país y cesó las actividades de la oficina norteamericana antidroga DEA, dijo que su "propuesta es unir a todas las naciones" en el marco de la OEA.

"Estamos hablando del retorno de Cuba estamos hablando de una gran integración", remarcó.

El mandatario boliviano dijo que "se puede respetar la diversidad, pero no se puede respetar la exclusión, el marginamiento", en alusión al bloqueo económico y comercial de Estados Unidos a Cuba.

Morales afirmó que formuló su planteamiento "en consulta con algunos países evidentemente importantes" que no mencionó, aunque aclaró que ese intercambio no "incluye por supuesto a Cuba".

El mandatario deslizó que en el curso de una "reunión de casi todos los presidentes de América Latina y el Caribe (en diciembre) donde no está convocado, por supuesto, el país del Norte, es posible que surja una nueva OEA sin Estados Unidos".

Esta cita, cuyo objetivo primario no especificó, podría realizarse en Brasil

Morales aclaró que no habló de abandonar la OEA, sino de "hacer otra sin Estados Unidos".

Morales especificó que "no he hablado de abandonar" el mecanismo regional porque, "si estamos pidiendo que Cuba retorne, estamos hablando de una gran integración, pero si Estados Unidos -como siempre ha hecho hasta ahora- no quiere que Cuba vuelva, mejor hacer otra OEA, no abandonarla (sino) otra OEA, sin Estados Unidos".

Dijo que su planteamiento tiende a evitar la disgregación de la OEA, "quiero anticiparme a esa situación, que puede darse".

El jefe de Estado elogió a "los países de esta iniciativa de convocar por primera vez" a una cita de estas características y presagió que "en esta reunión va a haber muchas opiniones con relación a la OEA".

"Inclusive países de Centroamérica y del Caribe se dan cuenta perfectamente que seguir los lineamientos de un modelo económico que no resuelve los problemas económicos obliga a pensar otras formas de integración y aquí estoy hablando de una integración plena de los países de América", señaló.

La Paz es un aliado cercano de La Habana, que desde que asumió Morales en enero de 2006 desplazó a este país cientos de médicos para desarrollar programas gratuitos de atención a sectores empobrecidos de la población.

Junto a Cuba, Bolivia pactó con Venezuela y Nicaragua un acuerdo comercial denominado ALBA.

Recalcitrante anti-imperialista y fuerte crítico de Washington, Morales suele llamar "abuelo sabio" al líder cubano Fidel Castro.