AFP
  •   Iraq  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El parlamento iraquí votará el miércoles el proyecto de acuerdo de seguridad con Estados Unidos que prevé el retiro de las fuerzas estadounidenses a fines del 2011, anunció el sábado su presidente, Mahmud al Machadani.

"El debate ha finalizado y la votación tendrá lugar el miércoles", señaló Al Machadani durante una sesión de siete horas en el parlamento en la cual unos cuarenta diputados expusieron sus posiciones al respecto.

Sin embargo, indicó que si "las tres entidades (sunitas, chiitas y kurdos) conseguían llegar a una posición común sobre él, la sesión podría tener lugar antes". Esta hipótesis parece poco probable.

"Ha habido errores durante las negociaciones, que se han llevado a cabo sin transparencia y sin que fueran informados ni el Parlamento ni el pueblo", declaró uno de los dirigentes de la Alianza Kurda (53 diputados), una posición que rompe con el aparente consenso kurdo en torno al acuerdo.

Los kurdos están muy irritados por la formación de milicias tribales pro gubernamentales llamadas "Comités de apoyo" por iniciativa del primer ministro Nuri al Maliki.

Entre los chiitas, el mayor grupo parlamentario, la Alianza Unificada Iraquí (85 diputados), expresó su acuerdo a través de Hadi al Ameiri. "No es la elección ideal, pero al menos es la mejor, y fija un calendario para la salida de las tropas norteamericanas y pone reglas a la coalición".

Por su parte los sunitas (56 diputados) han mostrado su hostilidad, a excepción del grupo llamado el "Consejo del diálogo nacional" del presidente Al Machadani.

Para ser adoptado, el acuerdo debe ser aprobado por 138 votos sobre 275. Los diputados no están obligados a seguir las consignas de los líderes de los grupos parlamentarios.

El Parlamento no puede modificar ninguno de los 31 artículos del acuerdo, que se ha negociado durante un año y prevé la salida de los cerca de 150.000 soldados norteamericanos antes de que acabe el 2011, independientemente de cómo esté la situación.