AFP
  •   Ecuador  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, exigió este sábado a la guerrilla de las FARC la "liberación inmediata" de un ecuatoriano secuestrado en Colombia, y les advirtió que "no juegue con fuego porque su país sabrá responder" a las agresiones.

El mandatario pidió la liberación de Guillermo Javier Solórzano, retenido por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde junio de 2007, según una carta que recibió de los familiares de la víctima.

"Señores de las FARC: ya basta de jugar con fuego, Ecuador sabrá responder, liberen inmediatamente (...) al menos a los secuestrados de un país como Ecuador, que no tiene nada que ver en su conflicto interno", señaló en su programa radial y televisado

Agregó que la familia de Solórzano le pidió comunicarse con la senadora colombiana Piedad Córdova para que medie por su liberación.

"Un llamado a Piedad para ver si puede interceder por ese secuestrado, pero también una clara advertencia a las FARC: nosotros no vamos a tolerar esto", expresó.

Correa enfatizó el pedido al recordar que su gobierno atendió a dos guerrilleras que sobrevivieron al ataque colombiano del 1 de marzo contra un campamento de las FARC en Ecuador, donde murieron unos 20 irregulares incluido el segundo del grupo, Raúl Reyes.

"Nosotros nos hemos comportado humanitariamente con estas sobrevivientes. Se las atendió en el país, se les ha dado asilo político en Nicaragua -porque así lo pidió Nicaragua- y tienen secuestrados ecuatorianos. Están locos", concluyó.

A raíz del bombardeo contra Reyes, Ecuador rompió relaciones diplomáticas con Colombia en una crisis que se ha tensado por los reclamos mutuos por la seguridad en la convulsa frontera de casi 700 km.