•  |
  •  |
  • END

El grito de “¡Bush fascista, tú eres el terrorista!” retumbó este sábado en las puertas de la residencia de la Embajada de Estados Unidos en Lima, en una protesta estudiantil de repudio a la presencia en Perú del mandatario George W. Bush con motivo de la Cumbre de líderes de APEC.

Unos 300 estudiantes de organizaciones de izquierda protagonizaron una bulliciosa manifestación en el parque Wa-shington, ubicado a pocos metros de la residencia diplomática, constató en ese lugar la AFP.

Previamente los jóvenes marcharon por calles de Lima encabezados por un gran cartel de fondo negro donde se resaltaba en letras blancas la consigna: “APEC es hambre y desempleo”.

Al momento de la protesta, el saliente mandatario estadounidense participaba en un cónclave de los líderes del Foro Económico Asia Pacífico (APEC) en la sede del Cuartel General del Ejército, rodeado de excepcionales medidas de seguridad.

En la protesta unos diez jóvenes escenificaron una alegoría vestidos con uniformes color naranja y máscaras blancas, simulando ser los presos de la base naval de Guantánamo, “para mostrar la situación inhumana en que se hallan los árabes acusados de terrorismo en ese presidio” de Estados Unidos en la isla de Cuba.

Llaman a no amedrentarse
También menudearon las arengas antiestadounidenses y los epítetos de “asesino”, “genocida”, “terrorista”, “fuera de Perú”, entre otros que se repetían incansablemente contra el mandatario, quien el 20 de enero dejará el poder a su sucesor demócrata Barack Obama. Las consignas involucraron al presidente peruano Alan García, anfitrión de la cumbre APEC, con el grito: “Bush y García, la misma porquería”.

Antes de que culminara la protesta, un joven identificado como el “compañero Omar” leyó en nombre de los estudiantes un pronunciamiento en el que declararon a Bush “la peor cara de Estados Unidos” y el principal culpable de la crisis financiera global.

Además llamaron a los peruanos a “no dejarse amedrentar por la avalancha mediática pro APEC”, e instaron a los ciudadanos a darse cuenta de que “el neoliberalismo que practica ese bloque ha hundido en la miseria a los pueblos latinoamericanos mientras los ricos se hacían más ricos”.

El documento criticó también duramente al mandatario peruano, “quien, de reformista y socialdemócrata, pasó a ser un acérrimo defensor del libre mercado y de las transnacionales”. Un numeroso contingente policial acompañó la protesta, que se desarrolló sin incidentes.