•  |
  •  |
  • END

Dos astronautas del trasbordador espacial estadounidense Endeavour realizaron este sábado la tercera salida al espacio de la misión, que permitirá terminar la reparación de uno de los tres paneles solares de la Estación Espacial Internacional (ISS).

La salida, inicialmente prevista para las 18H45, comenzó a las 18H01 GMT.

Los estadounidenses Heide Stefanyshyn-Piper, de 45 años, y Steve Bowen, de 44, efectuarán la más larga sesión de reparaciones en el espacio de la misión, que empezó el 15 de noviembre.

Se estima que la salida durará siete horas o más, según un portavoz de la NASA.

Los dos astronautas tienen que terminar de reparar el mecanismo de rotación de uno de los tres paneles solares (llamado Solar Alpha Rotary Joint, o SARJ), vital para la alimentación eléctrica de la ISS.

Las imágenes tomadas por las cámaras ubicadas sobre los cascos de los dos astronautas los mostraba dedicándose a sus tareas, que en la Tierra serían triviales y rápidamente realizadas.

Cada uno de los utensilios usados debe ser sólidamente amarrado antes de ser usado y luego cautelosamente guardado, así como los desechos, para evitar que se pierdan y causen problemas posteriores.

Pierde herramientas
En una salida anterior, Heidemarie Stefanyshyn-Piper perdió su caja de herramientas en el espacio. A la astronauta se le escapó la bolsa con sus herramientas cuando la estaba limpiando, después de que se escapara la grasa de una pistola de lubricación; y su compañero tuvo que prestarle las suyas. Mientras tanto, los ingenieros de la NASA se esmeraban para hallar el origen de la disfunción de una máquina de recuperación de aguas usadas para convertirlas en agua potable.

La máquina, de 250 millones de dólares, llevada por Endeavour hacia la ISS, fue puesta en funcionamiento el jueves por la noche, pero se detuvo luego de una alerta que indicaba un mal funcionamiento.