Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Presidentes de México y Perú combatirán narcotráfico
Lima / AFP
Los presidentes de México y Perú, Felipe Calderón y Alan García, respectivamente, acordaron este sábado unir esfuerzos para combatir el narcotráfico y la farmacodependencia, reportó la Presidencia mexicana en Lima tras un encuentro entre los dos mandatarios.

“Se establecerá próximamente la fecha de la IV Reunión del Comité México-Perú de Cooperación contra el Narcotráfico y la Farmacodependencia”, de acuerdo con un comunicado distribuido en el marco de la reunión de líderes de la APEC que se lleva a cabo en el cuartel general del Ejército peruano.

Durante el encuentro bilateral ambos mandatarios coincidieron en la necesidad de la “cooperación para combatir de manera coordinada las actividades del crimen organizado transnacional”, se añade.

México sufre desde hace al menos tres años una guerra entre narcotraficantes por las principales plazas mexicanas, sobre todo en las del norte, que colindan con el territorio estadounidense.

Morales confirma asistencia a cumbre del ALBA
LA PAZ / AFP
El presidente de Bolivia, Evo Morales, confirmó este sábado su asistencia a la cumbre de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) citada para el miércoles en Caracas, para analizar los efectos de la crisis financiera mundial.

“El día miércoles, quienes no estamos con el TLC (Tratados de Libre Comercio) nos vamos a reunir en Caracas, Venezuela, para tocar cuál sería la solución a la crisis financiera”, dijo Morales en La Paz. La reunión del ALBA fue convocada por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Impugnan victoria de Martine Aubry en Partido Socialista Francés
París / AFP
La impugnada elección de Martine Aubry como secretaria del Partido Socialista francés con 42 votos de ventaja sobre Segolene Royal sumió el sábado al segundo partido de Francia en plena crisis, algo que causa satisfacción a la derecha con vistas a las elecciones de 2012.

El campo de Martina Aubry, de 58 años, alcaldesa de Lille (norte) y ex ministra de Trabajo, afirmó, tras una noche de suspenso y de confusión, que había sido elegida secretaria del partido. La dirección del PS indicó que Martine Aubry tenía 42 votos de ventaja en los 137 mil votos emitidos (50.02% contra 49.98%).

Pero esta victoria por tan escaso margen ha sido impugnada por el campo adverso de la ex candidata presidencial, Segolene Royal, de 55 años, quien aspiraba a ser la nueva líder del PS, y quien preconiza “una renovación” sin descartar una alianza con el centro.

Hombre blanco es ejecutado por asesinato de dos niños
Washington / AFP
Marco Allen Chapman, un hombre blanco de 37 años, fue ejecutado el viernes por la noche en Kentucky por el asesinato de dos niños hace seis años, informó la prensa local el sábado.

Chapman fue ejecutado mediante inyección letal y su deceso fue declarado a las 19H34 (00H34 GMT del sábado). Se trató de la primera ejecución en nueve años en ese Estado del centro-oeste de Estados Unidos.

En agosto de 2002, Marco Allen Chapman entró en el domicilio de Carolyn Marksberry furioso porque hubiera incitado a su amiga a romper su relación con él, informó un comunicado de la administración carcelaria de Kentucky.

Miles de mujeres se manifiestan en Roma contra violencia de género
ROMA / AFP
Miles de mujeres, 50 mil según los organizadores de la manifestación, recorrieron el sábado por la tarde las calles romanas para protestar contra la violencia de género, constató la AFP.

Feministas, lesbianas, estudiantes e inmigrantes veladas se congregaron en la plaza Navona, en el corazón de la capital italiana, detrás de banderolas en las que se podían leer lemas como: “La violencia contra las mujeres tiene múltiples caras”, encima de imágenes del Papa, del jefe del gobierno italiano Silvio Berlusconi y de algunos de sus ministros.

“Los comunistas de la Refundación apoyan la manifestación de las mujeres. La familia es la causa principal de muertes violentas en Italia”, declaró Paolo Ferrero, Secretario General del Partido de la Refundación Comunista (PRC). Ferrero denunció “la violencia de los hombres y la mentalidad patriarcal (...) que golpean cada año a unos 7 millones de mujeres”.