• Guatemala |
  • |
  • |
  • AFP

La Policía guatemalteca detuvo a dos líderes de la pandilla Salvatrucha en la periferia oeste de la capital guatemalteca, donde también decomisó varias armas, mientras en El Salvador arrestaron a 35 mareros que operaban en un sector de San Salvador donde cometían homicidios, extorsiones y otros delitos

La Policía guatemalteca informó que “se logró la captura de los dos peligrosos líderes de la Mara Salvatrucha” en la colonia Valle del Sol en el municipio de Mixco, unos 15 kilómetros al oeste de la capital, aseguró a periodistas el vocero de la Policía, Jorge Aguilar.

“Los dos están totalmente tatuados, desde los pies hasta el cuello, y se logra observar tatuajes que los identifican como miembros de la Mara Salvatrucha”, agregó.

Atacaban a choferes

Dijo que los jefes pandilleros ya fueron identificados como Jaime Ernesto Espina, de 36 años, apodado “El Solo” o “El Demonio”, y Albert Armando Pérez (30), alias “El Vago”.

“Ellos son los responsables de coordinar ataques en contra de choferes de autobuses y comerciantes en el sector de Mixco”, agregó.

Explicó que en la vivienda donde se dio la captura fueron halladas varias escopetas, pistolas y fusiles AK-47.

Las autoridades guatemaltecas estiman que las operaciones criminales y la rivalidad de las pandillas Mara 18 y Mara Salvatrucha, junto al narcotráfico, son las principales causas de la ola de criminalidad que vive este país centroamericano.

35 salvadoreños

Un informe de las Naciones Unidas de 2012 coloca a Guatemala como uno de los países más violentos de Latinoamérica, con una tasa de 39 homicidios por cada 100,000 habitantes.

Mientras en El Salvador, policías y fiscales de este país capturaron ayer a unos 35 pandilleros que operaban en un sector de la capital, San Salvador, donde cometían homicidios, extorsiones y otros delitos, informó una fuente oficial. Los pandilleros, pertenecientes al grupo Locos Salvatruchos y entre ellos algunas mujeres, fueron capturados en zonas aledañas a la colonia Escalón, un sector comercial y residencial acomodado de San Salvador.

La Fiscalía dijo en un comunicado que los pandilleros están vinculados con delitos como agrupaciones ilícitas, robo agravado, extorsión y homicidio agravado.

Decomisan celulares

En la operación, que se ejecutó ayer en la madrugada, también se decomisó a los pandilleros gran cantidad de teléfonos móviles que utilizaban en sus actividades delictivas, agregó.

“Con el arresto de estos sujetos se ha desarticulado una estructura dedicada a extorsionar a comerciantes de la zona de la colonia Escalón y sus alrededores y además se resuelven varios casos de robo y al menos tres homicidios que presuntamente cometieron dichos sujetos”, señaló la Fiscalía.