AFP
  •   Ecuador  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Colombia y Venezuela han experimentado un importante deterioro de las instituciones democráticas bajo los gobiernos de Alvaro Uribe y Hugo Chávez, respectivamente, dijo el director regional de la ONG Human Rights Watch (HRW) en declaraciones publicadas el domingo en Ecuador.

"Se ha producido en ambos países deterioros importantes en materia de instituciones democráticas, tanto durante la administración del presidente Chávez como la del presidente Uribe", declaró el chileno José Miguel Vivanco, responsable para las Américas de la organización defensora de los derechos humanos.

Vivanco fue expulsado de Venezuela en septiembre tras divulgar un informe crítico contra las autoridades de ese país, mientras el mandatario colombiano lo acusó de ser cómplice de la guerrilla de las FARC por cuestionar su política de mano dura contra los grupos alzados en armas.

El directivo de HRW opinó que el debilitamiento institucional al que se refiere se evidencia principalmente en los poderes legislativos y judiciales en ambas naciones.

Con respecto a Colombia dijo que "hay unas prácticas que han terminado, prácticamente, con todo el resto de lo que es la función judicial. Desgraciadamente ha sido fuertemente debilitada durante el gobierno actual", indicó Vivanco al diario Expreso.

Entretanto, en Venezuela se nota "un esfuerzo realizado por el presidente Chávez por neutralizar al Poder Judicial, concretamente la Corte Suprema, y transformarla en un órgano que ha servido, simplemente, para convalidar las necesidades políticas", expresó.

Vivanco consideró que en ambos casos "el Congreso se ha transformado en una entidad que ha perdido gran peso. Casi no se distingue de las posiciones del Ejecutivo".