AP
  •   Quito, Ecuador  |
  •  |
  •  |

El Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) convocó oficialmente el domingo a los comicios generales que se realizarán el 26 de abril de 2009, para elegir al presidente y vicepresidente de la República, asambleístas, parlamentarios andinos y otras autoridades seccionales.

Mediante un comunicado publicado en los diarios del país, y en cumplimiento con lo dispuesto en la nueva constitución, el organismo llamó por primera vez a sufragar, con voto "facultativo", a los jóvenes entre 16 y 18 años, militares y policías en servicio activo y a los detenidos en las cárceles sin "sentencia condenatoria".

Los mayores de 18 años deberán concurrir a las urnas de manera obligatoria.

También podrán participar en los comicios las ecuatorianas y ecuatorianos residentes en el exterior durante un periodo de "por lo menos cinco años", explicó el comunicado.

En caso de que ningún binomio presidencial logre la mayoría absoluta de la votación, "se realizará una segunda vuelta electoral el domingo 14 de junio del 2009", informó el CNE.

Precisó que el período de funciones de las nuevas dignidades electas concluirá en 2013.

Los partidos y movimientos políticos alistan elecciones internas, tal como dispone la nueva Carta Política, para definir a sus contendientes. pese a ello, es casi seguro que por el movimiento oficialista Acuerdo País participe el actual mandatario Rafael Correa.

El jefe de Estado, un economista de 45 años que se define como cristiano de izquierda, asumió el poder en enero de 2007. Debía entregar el mando en 2011, pero con la nueva Constitución este periodo quedó anulado a la espera de los próximos comicios.

La nueva Carta Magna, aprobada en un referendo el 28 de septiembre, permite la reelección inmediata, con lo que de ganar el proceso, Correa podría extender su mandato hasta 2017.