elnuevodiario.com.ni
  •   Ciudad de México  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, señaló hoy que los asesinatos de estudiantes en el municipio de Iguala, en Guerrero, son un asunto preocupante, pero "no es un reflejo de lo que sucede en el país" en materia de seguridad.

En una rueda de prensa posterior a una intervención en la Cámara de Comercio de Estados Unidos, en Washington, Guajardo dijo que, sin restarle importancia y seriedad al asunto, "no necesariamente tendrá un impacto" entre la comunidad internacional y, en particular, entre los inversionistas.

Lo sucedido en Iguala "es un hecho lamentable", pero no supone un escollo significativo al compromiso estratégico de los inversionistas en el país, añadió.

Prueba de ello, es "el gran despegue de las inversiones en el centro y norte del país", explicó el ministro mexicano, que dijo que estas zonas registran índices de criminalidad muy bajos.

De los 32 estados que conforman México, "solo dos o tres presentan problemas serios en materia de seguridad", afirmó.

En este sentido, Guajardo se refirió a los esfuerzos para "relanzar a Michoacán", y hacerlo atractivo a los inversores, un estado con gran potencial en el sector automotor.

Michoacán, a diferencia de Guerrero, tiene "una economía diversificada" y es un gran exportador de productos frescos, situándose como "la región que encabeza las exportaciones de aguacate" en el mundo, agregó.

El secretario de Hacienda de México, Luis Videgaray, dijo el sábado que ni los sucesos de Iguala ni la seguridad han sido temas de conversación en la asamblea anual del Fondo Monetario Internacional.

No obstante, Videgaray no descartó que "hechos tan graves pueden tener un efecto sobre la percepción del país".

El pasado 26 de septiembre, un grupo de policías de Iguala atacó a estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, con un saldo de seis muertos, 25 heridos y 43 desaparecidos, en circunstancias aún por esclarecer.

Durante su visita oficial de dos días a Washington, que culmina hoy, Guajardo se reunió con representantes, líderes empresariales y expertos, para preparar una nueva ronda de conversaciones comerciales del Acuerdo Estratégico Transpacífico (TPP) que se celebrará el próximo 24 de octubre en Sydney, Australia.