•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Un grupo de especialistas cubanos en temas de salud llegarán este viernes a Nicaragua con el fin de capacitar a las autoridades del Ministerio nicaragüense de Salud para estar preparados en caso de que el ébola llegue a este país, informaron hoy las autoridades.

La delegación de expertos cubanos estará integrada por los médicos Amancio Martínez Morejón, Carmelo Trujillo Machado, José Acosta Batista y Roberto Vidal Mansito Pérez, indicó la primera dama y portavoz del Gobierno sandinista, Rosario Murillo, a medios oficiales.

Los expertos cubanos "atenderán las capacitaciones para enfrentar el ébola" en Nicaragua, precisó la funcionaria.

Cuba ha sido el primer país del mundo en movilizar a un grupo de sanitarios hacia el continente africano para luchar contra el brote del ébola.

El Gobierno de Nicaragua acordó el jueves pasado aislar a toda persona que haya estado en Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona durante los últimos tres meses como parte de las medidas para prevenir el ébola en este país centroamericano.

Además, ha reforzado la vigilancia en fronteras, puertos y aeropuerto para evitar el ingreso de personas que puedan tener el virus del ébola.

Un equipo médico del Ministerio de Salud opera en la terminal aérea de Managua con tres cámaras térmicas que toman la temperatura corporal a todos los pasajeros que ingresan a Nicaragua.

Nicaragua no ha registrado hasta ahora ningún caso sospechoso de ébola, pero ha pedido, además de Cuba, a Estados Unidos asistencia técnica para el caso de que el mal llegue al país.

El virus del ébola ha causado la muerte de más de 4.000 personas, concentradas casi todas en Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry, según las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).