elnuevodiario.com.ni
  •   Tokio  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Los servicios médicos de Japón han empezado a recibir cursos de formación para ayudar a evitar contagios si se detectara un probable caso de ébola en el país, informó hoy la cadena pública NHK.

Un total de 47 hospitales ha sido designados como centros especiales para tratar paciente con enfermedades infecciosas como el Ébola y en algunos de ellos han comenzado a impartirse sesiones de formación para el personal sanitario.

En el Hospital Ebara de Tokio se ha repartido manuales sobre la prevención de contagios del ébola y las enfermeras están utilizando trajes protectores pata recoger las muestra de sangre y cambiar sábanas.

El personal se ha quejado de la tensión y el cansancio que supone trabajar con los trajes protectores, según reveló la NHK, por lo que se ha decidido usar sabanas desechables y que las enfermeras trabajen de dos en dos.

Además, una tercera enfermera supervisará el trabajo de sus compañeros para evitar que se cometa cualquier error.

La enfermera jefe al cargo de la prevención de infecciones de ese hospital, Hitomi Kurosu, dijo que "no sería una sorpresa" si un japonés se infecta con ébola, ya que son bastantes los profesionales nipones que están sobre el terreno para contener la epidemia.

Por su parte, el subdirector del Instituto Científico del Trabajo, Toru Yoshikawa, apuntó la necesidad de que se asegure que los trabajadores sanitarios sean formados sobre las medidas de prevención.

En este sentido, recordó cómo en EE.UU. una persona que había recibido la formación adecuada se contagió de manera accidental tras cometer errores a la hora de manejar sus trajes protectores.

Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud, la epidemia ha causado ya 4.447 muertos y ha infectado a 8.914 personas. Los países más afectados son Liberia, Sierra Leona y Guinea.

En España y EE.UU. se han producido casos de personal sanitario que se han infectado mientras trataban a pacientes con el virus del ébola.