•   La Paz, Bolivia  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El presidente boliviano y candidato a la reelección, Evo Morales, subió al 59.88% en los comicios generales del domingo, al cabo del 90.08% del cómputo oficial de los votos, informó este miércoles el estatal Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El acaudalado empresario centrista Samuel Doria Medina mantiene el segundo lugar con 25.07% y en tercer lugar se ubica el expresidente liberal Jorge Quiroga con 9.44%, según datos del TSE.

En las encuestas al 100% en boca de urna, difundidas el mismo domingo por medios privados de televisión, Morales había superado la barrera del 60%.

En cuarto y quinto lugar del conteo oficial están el exalcalde de La Paz, Juan del Granado (2.81%) y el líder indígena de la Amazonia, Fernando Vargas (2.79%), quienes están cerca de perder la personería jurídica del partido, pues la ley establece un mínimo del 3% de los votos.

Mientras el TSE apura el conteo de votos, los cuatro partidos opositores denunciaron anormalidades en tres de los nueve departamentos de Bolivia: Tarija (sur), Chuquisaca (sureste) y Cochabamba (centro).

"Aparecieron 14,000 votos en una sola mesa y esta mesa no había, y han aparecido como por arte de magia" en Tarija, aseveró Gustavo Rodríguez, dirigente local del opositor Partido Demócrata Cristiano, que apoya a Quiroga.

Alejandro Almaraz, candidato a senador por el Partido Verde del nativo Vargas, aseveró por separado que el Tribunal Electoral de Cochabamba publicó los resultados "al 100% de una circunscripción, cuando todavía no había abierto" los sobres con la información de votos.

Los sufragios son escrutados sobre la base de las planillas que se levantan en cada mesa.

La oficina nacional del TSE anunció una conferencia de prensa para las próximas horas para aclarar y responder las denuncias, pues hasta la noche del martes se habían suspendido los conteos de votos en Cochabamba y Tarija.

El TSE informó aún parcialmente que unos 4. 8 millones de bolivianos emitieron su voto en las elecciones de los 6 millones llamados a sufragar.

Morales que comenzó su primera gestión en 2006 y un segundo en 2010, arrancará un tercer mandato a partir del 22 de enero de 2015 hasta 2020.