•  |
  •  |
  • END

El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, nombrará al gobernador del estado de Nuevo México, el político hispano Bill Richardson, como secretario de Comercio, aseguró el domingo una autoridad del Partido Demócrata.

La fuente agregó que Obama planea anunciar la selección de Richardson después del 27 de noviembre. El oficial habló bajo condición de mantener el anonimato porque no está autorizado para hablar públicamente sobre las negociaciones.

Richardson, de 61 años, fue Secretario de Energía y Embajador de Estados Unidos ante las Naciones Unidas bajo el gobierno del presidente Bill Clinton. Si se confirma la versión, Richardson sería el hispano más visible del gabinete de Obama.

Richardson compitió con Obama por la candidatura presidencial demócrata, pero se retiró en enero y apoyó a Obama.

El gobernador de Nuevo México tuvo una carrera muy distinguida en Washington antes de regresar a su tierra natal, donde fue elegido gobernador en 2002. Entre 1983 y 1997 fue legislador en la Cámara de Representantes.

Clinton envió a Richardson en varias misiones diplomáticas de alto nivel mientras éste sirvió en el Congreso. En una ocasión, mantuvo conversaciones directas con el líder iraquí Saddam Hussein.

Obama estudió nominar a Richardson para la Secretaría de Estado y lo invitó a Chicago para discutir la posibilidad. Finalmente, parece haberse decidido por Hillary Rodham Clinton como secretaria de Estado. Se espera que formule los anuncios luego del Día de Acción de Gracias, que se celebra en Estados Unidos el 27 de noviembre.

Gabinete demócrata
Trascendió también que Obama nominará el lunes al presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, Timothy Geithner, como su secretario del Tesoro. También proyecta nominar a Lawrence Summers como director del Consejo Económico Nacional.

El presidente electo ha designado como próximo secretario de Justicia a Eric Holder, que, como muchos otros nominados, sirvió durante el gobierno de Clinton. Asesores de Obama dijeron que el actual secretario de Defensa, Robert Gates, permanecerá en el cargo durante un tiempo.

Otras selecciones incluyen al ex líder de la mayoría en el Senado, Tom Daschle, como secretario de Salud Pública, y a la gobernadora de Arizona Janet Napolitano como secretaria de Seguridad Interior.

El general retirado James Jones, un ex comandante de la OTAN, parece ser el principal aspirante al cargo de asesor de seguridad nacional.