•   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El presidente Barack Obama designó este viernes al abogado Ron Klain para que coordine la respuesta estadounidense a la epidemia de ébola que comienza a propagarse fuera de África Occidental.

Un funcionario de la Casa Blanca dijo que Klain garantizará que "los esfuerzos para proteger al pueblo estadounidense, centrados en la detección, aislamiento y tratamiento de los pacientes con ébola en este país, sean adecuadamente integrados y no signifiquen una distracción del fuerte compromiso de detener el ébola en su lugar de origen, en África occidental".

Este nuevo "zar del ébola" reportará directamente a las asesoras de seguridad nacional Lisa Monaco y Susan Rice.

"Monaco, Rice y otros han hecho un notable trabajo al enfrentar este desafío hasta ahora. No obstante, dado que también deben gestionar otras prioridades nacionales de seguridad, esta designación adicional mejorará la respuesta del gobierno al ébola", dijo un funcionario de la Casa Blanca.

Klain, exalto asesor de Obama en la Casa Blanca y jefe de gabinete del vicepresidente Joe Biden y del anterior vicepresidente Al Gore, actualmente dirige Case Holdings, una compañía fundada por el exdirector ejecutivo de AOL, Steve Case. También es consejero general de la firma tecnológica Revolution LLC.

Un liberiano murió a causa del ébola en Texas el 8 de octubre y dos enfermeras que lo trataron se infectaron de este virus que ha matado a casi 4,500 personas este año, la mayoría en África Occidental.

El contagio de las enfermeras ha sido un gran dolor de cabeza para ls autoridades de Salud estadounidenses, que recibieron cuestionamientos sobre la forma en que gestionaron una enfermedad que mata al 70% de las personas que la padecen.