•   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Los ministros de salud de Centroamérica comenzaron a analizar este viernes en El Salvador mecanismos de prevención y cómo manejar casos de ébola si se detectan personas contagiadas en la región, informaron fuentes oficiales.

"Se va a ver cómo cada país está desarrollando sus mecanismos de prevención, para que en caso, Dios no lo quiera, se dé (...) un caso sospechoso estemos debidamente preparados", declaró en rueda de prensa la ministra salvadoreña de Salud, Violeta Menjívar.

El tema del ébola surgió durante la XXX reunión de dos días del sector de salud de Centroamérica y República Dominicana que se desarrolla en San Salvador.

"Lo importante es que nuestros países, independientemente de los recursos con que contemos, hagamos bien las cosas", destacó Menjívar.

Por su parte, la ministra de Salud de Honduras, Yolani Batres, informó que el miércoles llegó a la isla hondureña de Roatán un crucero en el que iba una enfermera que manejó muestras del primer paciente con ébola que falleció en Texas, Estados Unidos, por lo que dentro del misma nave fue aislada y fue evacuada en avión a Texas junto a su esposo.

Para salir al paso de la temida enfermedad, los países centroamericanos crearon una comisión para impulsar capacitaciones, adoptar medidas preventivas y mantener comunicación constante sobre los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Estamos ya interconectados a nivel centroamericano" y se están capacitando equipos en respuesta rápida para que puedan actuar de forma oportuna, resumió la ministra salvadoreña.

La directora regional de la OPS, Carissa Etienne, declaró que en centroamerica "todavía hay un riesgo bajo" de que el virus del ébola ingrese, pero consideró necesario "tomar acciones y preparar una respuesta".

Este viernes en El Salvador, dos religiosas carmelitas que habían llegado de la República Democrática del Congo, completaron su cuarentena de 21 días y se declararon libres de ébola.