Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Obama anunciará mañana su equipo económico
Washington / AFP
El futuro presidente estadounidense, Barack Obama, anunciará los nombres de su equipo económico el lunes en una conferencia de prensa, dijo su oficina de transición este domingo.

“El presidente electo Barack Obama y el vicepresidente electo Joe Biden darán una conferencia de prensa el lunes por la mañana para anunciar oficialmente a los miembros de su equipo económico”, dijo su oficina en un comunicado.

Republicanos se burlan gabinete de Obama
Washington / AFP
El esbozo del equipo de gobierno de Barack Obama en Estados Unidos genera sarcasmo entre muchos republicanos que ven perfilarse un regreso a la era Bill Clinton, con algunos nombres de políticos veteranos que levantan dudas sobre el cambio prometido a los estadounidenses por el presidente electo.

Tras meses enfrentándose a Hillary Clinton durante las primarias demócratas, Obama se dispone a ofrecer a la ex primera dama de Estados Unidos el puesto clave de secretaria de Estado, informaron fuentes del equipo de transición del presidente electo.

Se prevé que el ex senador Tom Daschle, veterano en las disputas entre demócratas y republicanos en el Congreso a las que Obama prometió poner un fin, pase a ocupar el puesto de secretario de Salud, y Rahm Emanuel, quien adquirió fama de duro bajo el mandato de Bill Clinton y en la Cámara de Representantes, el de jefe de Gabinete de la Casa Blanca.

Este domingo, el asesor de Obama, David Axelrod, anunció que Timothy Geithner, de 47 años, será el próximo Secretario del Tesoro, y que Lawrence Summers, quien fuera encargado del Tesoro durante el gobierno de Clinton, estará al frente de la asesoría económica de la Casa Blanca.

En cuanto a las carteras de Justicia y de Comercio, deberían quedar bajo el mando de Eric Holder y Bill Richardson, respectivamente, ambos provenientes del gabinete de Clinton.

Venezuela propone a OPEP recorte de 1 millón de barriles por día
Caracas / AFP
La oferta de petróleo de la OPEP debería sufrir un recorte adicional de 1 millón de barriles de crudo por día antes de que finalice el año, estimó este domingo el ministro venezolano de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.

“Venezuela planteará un nuevo recorte de la producción en la próxima reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)”, el 29 de noviembre en El Cairo, explicó Ramírez, según un comunicado de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Según este texto, Ramírez considera que esta reducción del suministro “debe hacerse efectiva antes que finalice el año”. La OPEP acordó el 24 de octubre recortar su producción en 1.5 millones de barriles diarios (mbd) a partir del 1 de noviembre, pero los precios han seguido cayendo desde entonces.

Georgia acusa a rusos de atentar contra caravana presidencial
TIFLIS, GEORGIA / AFP
Georgia acusó el domingo a las fuerzas rusas de efectuar disparos al paso de la caravana en la que viajaba su presidente, Mijail Saakashvili, y el de Polonia, Lech Kaczynski, cerca de la región separatista georgiana pro rusa de Osetia del sur.

Los dos presidentes “visitaban un punto de control cerca de Ajalgori cuando los rusos comenzaron a disparar”, indicó a la AFP el portavoz de Saakashvili, Nato Partskhaladzé. “Los presidentes se fueron inmediatamente”, afirmó el portavoz, quien agregó que habían salido indemnes.

Los disparos a la caravana, compuesta de numerosos vehículos, se registraron cerca de la localidad de Ajalgori, a 40 km al norte de la capital de Georgia, y cerca de la frontera con Osetia del Sur, según la agencia PAP.

Obispos centroamericanos se reunirán en El Salvador
SAN SALVADOR / AFP
Obispos de Centroamérica se reunirán en El Salvador a mediados de semana para analizar proyectos de la Iglesia y dar una revisión a la actual coyuntura regional, informó este domingo el arzobispo de San Salvador, Fernando Sáenz.

“Como pastores vamos a reunirnos para tratar de los problemas y proyectos de las realidades pastorales de este territorio de Centroamérica”, aseguró Sáenz en una rueda de prensa tras oficiar la misa dominical en la catedral capitalina. A la reunión acudirá medio centenar de obispos de la región centroamericana, agregó.

Se prevé que en la tarde del jueves los obispos efectúen una misa concelebrada en la catedral de San Salvador, señaló Sáenz, que no precisó más detalles de la reunión.

Abas llamará elecciones en 2009 si fracasa diálogo con Hamas
GAZA / AFP
El presidente palestino Mahmud Abas anunció el domingo que convocaría elecciones generales si no alcanzaba un acuerdo con el movimiento islamista Hamas y lamentó el estancamiento en el proceso de paz con Israel.

Hamas, que controla la franja de Gaza desde que tomó el poder por la fuerza en junio de 2007, rechazó de inmediato la posibilidad de tales comicios y consideró improbable su celebración en este territorio.

“Estamos preparados a seguir con el diálogo (con Hamas) y no escatimaremos en esfuerzos para que este diálogo tenga éxito. Pero si fracasa, convocaré elecciones presidenciales y legislativas para principios del año que viene”, afirmó Abas ante el Consejo Central de la OLP (CCOLP), una instancia clave de la Organización de Liberación de Palestina.

Precisó que, en este sentido, se publicaría un decreto presidencial, aunque siguió pidiendo la organización de una nueva sesión de negociaciones con los islamistas.