•   Ciudad de Panamá  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Panamá y Colombia mantendrán abiertas las negociaciones hasta alcanzar un acuerdo en materia de información fiscal, aseguraron las cancilleres de ambos países, tras reunirse en la capital panameña sin alcanzar ningún acuerdo.

“Panamá y Colombia hemos acordado seguir las conversaciones de manera ininterrumpida con miras a alcanzar las condiciones de igualdad necesarias para el inicio de negociaciones”, dijo la canciller panameña Isabel de Saint Malo.

Estamos dialogando y seguiremos dialogando de manera ininterrumpida hasta encontrar un acuerdo”, añadió la jefa de la diplomacia colombiana, María Ángela Holguín.

Ambas funcionarias hicieron estas declaraciones de manera conjunta tras reunirse en Panamá por más de cuatro horas, en busca de un acuerdo de intercambio fiscal.

El 8 de octubre, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos incluyó a Panamá y a otros países en una lista de paraísos fiscales, tras fracasar las negociaciones para un acuerdo bilateral sobre información tributaria.

Panamá emplazó

Panamá, que niega ser un paraíso fiscal, le dio a Colombia siete días el pasado martes para retirarla de esa lista, de lo contrario podría aplicarle medidas de retorsión que no anunció.

Según Holguín y De Saint Malo, los presidentes de Panamá, Juan Carlos Varela, y de Colombia, Juan Manuel Santos, conversaron este viernes, aunque no llegaron a ningún acuerdo.

No hemos tenido acuerdos para variar esas situaciones, lo que sí hemos manifestado de manera clara y contundente es nuestro interés de mantener el diálogo”, dijo De Saint Malo.

“El diálogo es el único camino que tienen dos países hermanos que comparten tantas cosas”, añadió Holguín, quien reconoció, sin embargo, que en los últimos días las relaciones entre Panamá y Colombia han sido «bastante complejas”.