•   Ciudad de Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Las fuertes lluvias que han azotado Guatemala en los últimos cuatro días provocaron la evacuación de 2,232 personas, principalmente por inundaciones y deslaves, y más de la mitad permanecen resguardadas en albergues, informó el viernes una fuente oficial.

David de León, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), dijo a la AFP que las torrenciales lluvias mantienen a 1,204 personas en 17 albergues distribuidos en los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez y Zacapa.

El funcionario explicó que las precipitaciones durante la semana han afectado “directa e indirectamente” a 66,962 personas, y 516 viviendas “reportan daños leves, moderados y severos”.

“Debido a la continuidad de las lluvias nos mantenemos en alerta anaranjada (peligro)”, que fue declarada el martes pasado, indicó el funcionario de la Conred, institución a cargo de la protección civil en este país de 15 millones de habitantes.

La temporada de lluvias en Guatemala, que inició en mayo y se prevé concluya en noviembre, ha dejado hasta el momento 22 muertos y 581,876 afectados y damnificados, según cifras oficiales.

Dos fallecidos en Honduras

Dos personas muertas, cuatro desaparecidas y 770 albergadas dejaban hasta este viernes las lluvias caídas la última semana en Honduras, informó la estatal Comisión Permanente de Contingencias, Copeco.

Un minero murió el martes, víctima de un derrumbe, en una mina de Macuelizo, departamento de Santa Bárbara, y una mujer murió al ser arrastrada por una corriente junto a tres familiares, que están desaparecidos en Copán. Todos los casos han ocurrido en el noroeste del país.

Otra persona fue arrastrada por una corriente y está desaparecida en El Zamorano, 30 km al este de la capital.

La Comisión informó que 390 viviendas se inundaron, 30 resultaron destruidas y 138 dañadas, lo que obligó la evacuación de 950 personas, 770 de las cuales fueron trasladadas a albergues.

Los lugares más afectados por los temporales son Copán, el Valle de Sula, Alianza, departamento de Valle y Gracias a Dios.