•   Ciudad de Panamá  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia de Panamá, Alejandro Moncada Luna, desapareció, después de que este sábado las autoridades allanaran su casa, debido al proceso en su contra por presunto enriquecimiento ilícito.

“Pude determinar que no se encuentra en el apartamento”, dijo tras allanar la casa de Moncada el diputado y fiscal del caso, Pedro Miguel González.

“Nosotros tenemos una instrucción que es la de ubicarlo y conducirlo” al Congreso panameño, añadió González.

El pasado 7 de octubre, Moncada fue denunciado ante el Congreso por el Colegio Nacional de Abogados y por la Alianza Ciudadana Pro Justicia por un presunto caso de corrupción.

El magistrado, designado por el expresidente Ricardo Martinelli en 2010, está bajo sospecha, luego de que el diario local La Prensa revelara que adquirió dos apartamentos por US$1.7 millones.

Por la condición de magistrado de Moncada, quien llegó a presidir en 2013 la Corte Suprema de Justicia, le corresponde al Congreso abrir el caso judicial.

El viernes Moncada no compareció a la audiencia en la comisión del Órgano Legislativo que lleva a cabo las investigaciones, por lo que se ordenó su búsqueda y conducción al Congreso para rendir cuentas.

Su defensa

Sin embargo, la defensa de Moncada alega que nunca fueron notificados para comparecer ante el Congreso, y califica el proceso de “show” y “circo”.

“Hay otras ubicaciones probables” de Moncada, manifestó González, quien solicitó a la Policía mantener la vigilancia en los alrededores del domicilio del magistrado y a las autoridades de migración vigilar para evitar su salida del país.

Este caso ha desatado expectación en Panamá, donde existe una alta percepción de corrupción e impunidad de funcionarios y de magistrados en los distintos gobiernos, de acuerdo con encuestas y con diversas organizaciones civiles.