•   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Latinoamérica y otras regiones del mundo siguen sin garantizar los derechos humanos de la población con discapacidad, pese a un sinfín de normas y leyes que tienen ese objetivo, dijo en El Salvador el presidente de la Red Iberoamericana de Entidades de Personas con Discapacidad Física, Xavier Torres.

"En el contexto de Latinoamérica, Centroamérica y el Caribe hay un problema muy grave: que muchas normas están hechas o escritas, pero no hay los compromisos" para cumplirlas y garantizarles los derechos a las personas con discapacidad, precisó en entrevista con Efe Torres, en una reciente visita al país.

Sin embargo, reconoció que "no existe país en el mundo que tenga la excelencia en discapacidad", ya que "todos tienen, todos deben algo por hacer" para esa población, que en el mundo, según estimaciones de Naciones Unidas, asciende a un 10 %, precisó.

Torres destacó que la población general debería "respetar las normas y las leyes" en favor del sector de las personas con discapacidad, las cuales deberían "ser punitivas para que existan sanciones ante el incumplimiento".

Casi todos los países han ratificado la convención de Naciones Unidas sobre las personas con discapacidad, pero esta tampoco se cumple en su totalidad, agregó.

"Lo importante es que al ratificar la convención hay que buscar que se la cumpla" y hacer "que sean pertinentes las acciones y las actividades para mejorar la calidad de vida" de las personas con discapacidades, subrayó.

La directora de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), Pilar Pacheco, también respaldó la posición de Torres, durante un evento realizado en El Salvador por la Red Iberoamericana.

"Los derechos de las personas con discapacidad deben pasar ya de un plano formal a un plano real", aseveró.

"El plano formal todo mundo lo conoce; ahí está aprobada la convención de Naciones Unidas, que la mayor parte de los países ha suscrito, pero debe pasar de esos textos, de esos papeles, a los hechos, debe pasar a las políticas, debe pasar a acciones reales y en esa tarea estamos", sentenció Pacheco.

Torres y Pacheco participaron esta semana en San Salvador en un taller para fomentar el respeto a los derechos humanos, principalmente por parte de los medios de comunicación y las agencias de publicidad.

La población con discapacidad aún es víctima de una serie de violaciones, entre ellas, la falta "de accesibilidad y el transporte" para poder tener plena participación en la educación, el trabajo y la salud, precisó Torres.

"El transporte, la educación, el trabajo, la prevención, es parte primordial del ser humano; el Estado tiene que ir asumiendo principalmente esos factores porque eso va permitir la plena participación" de las personas con discapacidad, dijo el presidente de la Red Iberoamericana.

La discriminación contra este sector de la población "persiste", al igual que contra otros sectores, como las mujeres y la comunidad homosexual, destacó Torres.

Lo que sucede es que "le vemos el defecto a la persona con discapacidad y le ponemos un apodo y no le distinguimos desde el nombre, sino desde su deficiencia física; desde ahí ya nace ese contexto" de la discriminación, señaló.

Se debe intentar superar eso, porque "los ciudadanos creen que nunca van a llegar a tener discapacidad", pero en realidad "todos van a llegar a tener discapacidad, porque con los años ya se les va la visión, la audición, la movilidad, así que tiene que revertir ese proceso en la vida", recalcó.

Torres expresó que "el reto es ser más inclusivos" y el papel de los medios de comunicación es fundamental para lograrlo.

"Los medios tienen una influencia enorme" sobre el "respeto" y el "conocimiento de una sociedad (...), son el factor de la inclusión" porque, dependiendo de qué transmitan y cómo lo hagan, la población va "a reaccionar para poder impulsar cualquier actividad que sea pertinente para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad", expuso.

"Estamos seguros que mientras más nos permitan informar sobre la discapacidad" de una forma respetuosa y responsable en Iberoamérica, "más van a entender la diversidad" sobre las personas con discapacidad, dijo Torres.