•   Estados Unidos  |
  •  |
  •  |

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea, UE, se reunirán hoy lunes en Luxemburgo, para preparar su ofensiva contra el ébola, el cual puede convertirse en la “última catástrofe de nuestra generación”.

El ébola, que, según las últimas cifras de la Organización Mundial de la Salud, OMS, ha causado más de 4,500 muertos, la mayoría de ellos en Guinea, Liberia y Sierra Leona, está en el centro de las preocupaciones europeas.

“El objetivo es galvanizar la acción europea”, explicó un diplomático sobre la reunión. “Estamos en un momento crucial, y hay que actuar ahora”, añadió.

JEFES DE ESTADO TAMBIÉN

Asimismo, después de la reunión de los ministros europeos, los jefes de Estado y de gobierno de la UE tratarán el tema del ébola el jueves y viernes en una cumbre en Bruselas. En un correo a sus socios, el primer ministro británico, David Cameron, los exhortó a ponerse de acuerdo “sobre una nueva serie de medidas” frente a la “crisis del ébola”.

El dirigente británico también quiere más “coordinación en el control de los puntos de entrada a Europa”. Después de que Francia lo hiciera el sábado, Bélgica establecerá controles en los aeropuertos desde el lunes para los viajeros procedentes de los países africanos afectados, anunció el primer ministro belga Charles Michel.

LLAMADO A ACTUAR

Por su lado, la presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, cuyo país registra el mayor número de muertes (más de 2,000), pidió “al mundo entero participar en la lucha contra la enfermedad, que no conoce fronteras”, a través de una carta abierta.

Aunque el epicentro de la epidemia esté en África occidental, la aparición de casos aislados en España y Estados Unidos ha provocado reacciones de pánico, y la puesta en marcha de severos controles sanitarios.

La UE está bajo presión para entregar más fondos a la lucha contra la epidemia. Según una fuente europea, la idea es articular la ayuda internacional en torno a tres “países líderes”: Estados Unidos para Liberia, Gran Bretaña para Sierra Leona y Francia para Guinea.

CHINA

Por su lado, China también ya se involucró, al realizarse una reunión el domingo, en Pekín, entre los ministros de Exteriores francés, Laurent Fabius, y chino, Wang Yi.

Ambos países anunciaron que alentarán “trabajos de investigación conjuntos para vencer el virus”.

La organización no gubernamental humanitaria Oxfam, de origen británica, exhortó el sábado a “una mayor presencia militar, más médicos y más fondos para evitar la última catástrofe humanitaria de nuestra época”.

En un comunicado, Oxfam instó a los países europeos a seguir el ejemplo del Reino Unido, que envió un barco con medicina a Sierra Leona. Londres prevé enviar además a 750 militares a esa excolonia para ayudar a la construcción de centros de tratamiento.

 

Alba también se reunirá

Coordinación• Una cumbre extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América, ALBA, reunirá mañana lunes en La Habana a representantes de los países de ese bloque regional con el fin de coordinar medidas de seguridad conjuntas para impedir la propagación del virus del ébola.

En la reunión está prevista la participación de mandatarios y ministros de las doce naciones de la ALBA integrada por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Venezuela, Surinam, Guyana y Haití.

“Va a ser una cumbre sobre un solo tema, sobre cómo preparar a nuestros países para prevenir y enfrentar la amenaza del ébola. El ALBA se prepara temprano, un gran tema de salud porque es una gran amenaza y tenemos que prepararnos”, declaró Nicolás Maduro, presidente de Venezuela e impulsor de la cumbre.