elnuevodiario.com.ni
  •   Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Hospital Universitario Emory de Atlanta, en Georgia (EE.UU.), publicó hoy el protocolo que ha usado para tratar a cuatro de los ocho pacientes con ébola atendidos hasta ahora en Estados Unidos, entre ellos dos que se recuperaron por completo de la enfermedad.

La nueva herramienta tiene como objetivo servir de guía a otros centros de salud con respecto a las mejores prácticas para tratar el virus, que ha causado la muerte de más de 4.500 personas e infectado a más de 9.200, concentradas casi todas en Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry, según las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El centro médico, uno de los cuatro de todo el país que cuenta con una sala especializada para tratar enfermedades altamente contagiosas, ofrece información acerca de las políticas, protocolos y procedimientos desarrollados tras la llegada de los pacientes con ébola a sus instalaciones.

"Proveedores de salud de todo Estados Unidos están muy preocupados con el potencial de la propagación del virus del ébola y la posibilidad de que lleguen a sus casos a sus salas de emergencia, hospitales y clínicas", señaló en un comunicado el presidente del Emory Healthcare, John Fox.

El directivo del hospital, situado a escasos metros de la sede de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU.(CDC, en inglés), indicó que sobre los temores que genera la presencia de la enfermedad, es importante que todos los trabajadores sanitarios tengan cierto nivel de preparación con respecto al ébola.

"Emory Healthcare está comprometido a compartir sus procesos y experiencias sobre cómo proveer un cuidado seguro y efectivo a los pacientes con ébola", agregó.

Además de información sobre tratamiento, el sitio brinda datos sobre el equipo adecuado de protección para los trabajadores de salud y los mejores métodos de manejo de desechos, entre otras recomendaciones.

Una de las enfermeras infectadas mientras trataba en Dallas (Texas) al primer paciente que murió de ébola en el país, Thomas Eric Duncan, fue trasladada la semana pasada a Emory para recibir tratamiento.

Asimismo, los dos primeros pacientes con ébola en Estados Unidos, Kent Brantly y Nancy Writebol, recibieron tratamiento con éxito en agosto en Emory tras ser trasladados desde Liberia.

Un cuarto paciente con ébola, que no ha sido identificado, permanece internado en Emory desde hace más de un mes.